- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuerzas Democráticas de Siria no permitirán nuevas "invasiones turcas"

© REUTERS / Rodi SaidFuerzas Democráticas de Siria (archivo)
Fuerzas Democráticas de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Las unidades de la coalición armada Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) no permitirán que Turquía participe en la liberación de Al Raqa e invada nuevos territorios, declaró el portavoz de este grupo, Talal Silou.

"Durante una reunión con los representantes de los mandos militares norteamericanos, dimos a entender que no permitiremos que Turquía invada nuevas zonas", dijo Silou preguntado por la agencia iraní Fars sobre la participación de Ankara en la liberación de Al Raqa.

Las FDS, indicó, consideran que Turquía "es un invasor del norte de Siria y los mandos estadounidenses aceptaron nuestro punto de vista".

Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
"La ofensiva en Siria puede acabar en una 'guerra de Vietnam' para Turquía"
Silou señaló que varias unidades de las fuerzas especiales de EEUU llegaron a los territorios controlados por las FDS para ayudar a expulsar a los terroristas de Al Raqa, y ya suministraron armas pesadas a las unidades de este grupo.

El portavoz de las FDS calificó de exitosa la preparación para la nueva etapa de la ofensiva y recordó que el lunes pasado las FDS establecieron el pleno control sobre la ruta Al Raqa–Deir Ezzor cortando la última vía de los terroristas para abandonar la ciudad, controlada, según varias estimaciones, por hasta 4.000 yihadistas.

"Nuestra prioridad es cortar las vías de abastecimiento de los yihadistas y hacer que la única vía de escape para ellos sea la que atraviesa el río Éufrates", apuntó.

Ejército turco en la frontera entre Turquía y Siria - Sputnik Mundo
Turquía revela su objetivo final en la operación siria
Silou también comunicó que de momento las tropas de las FDS están desplegadas a cerca de seis kilómetros al norte de Al Raqa y a unos 22 kilómetros al oeste de la ciudad.

Al Raqa, ubicada en el norte de Siria con unos 300.000 habitantes, cayó en manos de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en varios países, Rusia incluida) en 2013.

En noviembre pasado las FDS, formadas principalmente por kurdos y en menor parte por algunas tribus árabes, anunciaron el inicio de la operación para recuperar el control de Al Raqa.

Los soldados turcos en Siria - Sputnik Mundo
Turquía concentra material militar en la frontera con Siria
Turquía mantiene desde finales de agosto pasado la operación militar Escudo del Éufrates en el norte de Siria, en la que ya tomó —con la participación de las fuerzas del grupo opositor el Ejército Libre Sirio— la ciudad fronteriza de Yarabulus.

Ankara declaró que su objetivo es expulsar a los terroristas de los territorios fronterizos del norte de Siria y crear una zona de seguridad para los desplazados internos, mientras Damasco acusa a Turquía de vulnerar la soberanía nacional, y los kurdos sirios aseguran que la operación turca apunta contra ellos más que contra los grupos yihadistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала