- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Colaboración de Rusia y EEUU en Afganistán favorecería las relaciones bilaterales

© AFP 2023 / Shah MaraiLas banderas de Afganistán
Las banderas de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La colaboración de Rusia y EEUU en Afganistán podría convertirse en una base para mejorar las relaciones bilaterales, opina Nikita Mendkóvich, presidente del Club Analítico Euroasiático.

"Pienso que en esta materia son posibles unas negociaciones muy fructíferas entre Rusia y EEUU, una colaboración bastante fecunda que puede sentar las bases para la distensión" entre Moscú y Washington, dijo Mendkóvich durante una conferencia sobre las perspectivas de colaboración de Rusia y los países centroasiáticos.

Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Posible acercamiento entre EEUU y Rusia podría acelerar la solución de crisis mundiales
El experto no excluyó que "al fin y al cabo la administración de EEUU colabore con Rusia en el tema de la pacificación en Afganistán al permitir a nuestro país junto con otros Estados de la Organización de Cooperación de Shanghái solucionar el problema por vía política sin insistir en continuar optando por una solución militar en la región".

Mendkóvich agregó que Rusia y EEUU en esta cuestión tienen objetivos y adversarios comunes, que son "organizaciones extremistas y terroristas que son enemigos de tanto Rusia como EEUU".

Según Mendkóvich, de momento no queda claro qué política llevará a cabo en Afganistán el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

Lea más: La aspiración de Rusia y EEUU a combatir al terrorismo puede devenir en amplia coalición

El experto recordó que durante su campaña electoral Trump dijo en reiteradas ocasiones que prevé reducir y optimizar los gastos para la política exterior, lo que supone que el líder estadounidense no hará nuevas asignaciones para solucionar el problema afgano.

"Por otro lado, es absolutamente evidente que EEUU ahora está perdiendo Afganistán ya que allí crece la actividad de la oposición armada", indicó al señalar que en Afganistán sufren derrotas tácticas "tanto las fuerzas de Kabul oficial como de EEUU".

Mendkóvich afirmó que con el desarrollo de este escenario "surge la cuestión de la retirada de tres bases militares estadounidenses que se ubican en Afganistán, o de la necesidad de enviar fuerzas adicionales para estabilizar la situación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала