- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: es temprano hablar sobre la caída de Daesh tras declaraciones de su líder

© REUTERS / Thaier Al-SudaniBandera de Daesh en Irak
Bandera de Daesh en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Tras el "discurso de despedida", difundido por el líder de Daesh (autoproclamado Estado Islámico), Abu Bakr al Baghdadi, es temprano para afirmar que estemos ante una inflexión en esta guerra, ya que probablemente los extremistas se reagrupen y vuelvan a la ofensiva, considera el experto ruso Serguéi Demidenko.

"No vale la pena hablar de una inflexión brusca, ahora ellos, lo más probable es que se retiren a las montañas, se escondan, se reagrupen, y luego intenten recuperar lo perdido", aseveró el docente del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Anteriormente el líder supremo de la organización terrorista Daesh, prohibida en Rusia y otros países, pidió a sus combatientes que huyeran de las áreas urbanas de Mosul, algo que puede ser considerado como derrota ante las fuerzas iraquíes que luchan por arrebatar esta ciudad.

​El texto del discurso fue difundido entre combatientes en diversas áreas en el oeste de Mosul.

El líder de Daesh Abu Bakr al Bagdadi - Sputnik Mundo
El líder de Daesh duerme con un cinturón suicida por temor a caer en manos de la justicia
Según Demidenko, algo parecido sucedió en Irak en 2007, cuando "también se pensó que se había puesto fin al peligro islamista, ya que contra ellos luchaban los jefes tribales, parte considerable de los suníes, sin embargo, luego tuvo lugar una reencarnación considerable de esta idea con el surgimiento de Daesh".

Según el experto en el Medio Oriente, esta declaración debe ser comprendida como la definición de nuevas acciones estratégicas en nuevas condiciones.

"Eso significa que dan un nuevo formato a su estrategia, se retiran para reagrupar sus fuerzas y probablemente, atacar nuevamente, ya que ellos no se rinden fácilmente; es una particularidad de la ideología de Daesh y organizaciones afines, están orientadas exclusivamente para la lucha permanente", opinó Demidenko.

Fuerzas iraquíes en las afueras de Mosul - Sputnik Mundo
Cae la primera línea de defensa de Daesh en Mosul
Según el experto, "hasta que sus fuerzas se agoten y sean aniquiladas, no podremos hablar del fin de esta doctrina".

"No experimento especial optimismo al respecto, lo más probable es que continúen luchando por todos los medios posibles, por cierto, en Afganistán también sucedió algo parecido cuando los estadounidenses atacaron en 2001, el Talibán se dispersó, pero luego se reagrupó y comenzó la guerra de guerrillas nuevamente", recordó el analista.

En su opinión, tras las declaraciones del líder de Daesh es posible que tenga lugar una nueva oleada de atentados terroristas no solo en Europa, sino también en Asia.

"Es una ideología orientada a la guerra, tienen un concepto bastante concreto de cuál es el sistema contemporáneo de relaciones internacionales, para ellos el mundo está dividido claramente en tres 'territorios', el 'territorio de la guerra', 'el territorio del diálogo' y el 'territorio del islam'", opinó.

Demidenko estima que ahora, en las condiciones actuales, "para ellos todo el mundo es 'territorio de la guerra' y en el 'territorio de la guerra' es preciso llevar a cabo una yihad permanente".

Abu Bakr al Baghdadi, líder del grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Líder de Daesh admite la derrota en Mosul
"Por ello se pueden esperar atentados terroristas en todas partes, se trata de este tipo de ideología que no está orientada a la coexistencia pacífica o la búsqueda de compromiso, están orientados solo para la lucha, y para ellos todo el mundo es el teatro de las acciones bélicas", concluyó el analista.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, que comenzaron en octubre pasado su ofensiva en Mosul, se apoderaron el lunes del cuarto puente sobre el Tigris.

Desde enero pasado, las tropas gubernamentales controlan la orilla oriental del río, pero gran parte de la ribera occidental sigue en manos de Daesh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала