Widgets Magazine
02:36 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bashar Asad, el presidente de Siria

    Vicembajador ruso ante la ONU: la "obsesión" por derrocar a Asad obstaculiza la solución

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Oriente Medio
    URL corto
    181
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La idea de cambiar el régimen del presidente sirio, Bashar Asad, obstaculiza la solución del conflicto en Siria, declaró el vicembajador ruso ante la ONU, Vladímir Safrónkov.

    Safrónkov señaló que el borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votado este martes, que suponía imponer sanciones contra Siria, parece tener un objetivo de "responsabilizar al Gobierno de Asad por el uso de armas químicas, creando así unas condiciones adicionales para cambiar del poder en Damasco".

    "La obsesión por este proyecto geopolítico todavía obstaculiza pensar claramente y tomar decisiones equilibradas para lograr la solución política no solo en Siria, sino también en otros numerosos focos de tensión en Oriente Próximo", dijo.

    El diplomático señaló que el borrador de resolución "no contiene ningún dato convincente en base al que se puedan hacer algunas conclusiones".

    Este martes China y Rusia vetaron la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por Francia y el Reino Unido para imponer sanciones contra los presuntamente involucrados en el uso de armas químicas en Siria en 2014 y 2015.

    La propuesta contó con el apoyo de nueve países, tres abstenciones (Kazajistán, Egipto y Etiopía) y tres votos en contra por Rusia, China y Bolivia.

    Este 28 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las sanciones contra el Gobierno sirio son totalmente inapropiadas en la etapa actual del desarrollo de la situación en Siria.

    ​En particular, indicó que las nuevas sanciones podrían obstaculizar el proceso negociador entre el Gobierno de Damasco y la oposición siria, o "socavar la confianza".

    Desde que estalló el conflicto sirio en 2011, Rusia y China ejercieron en varias ocasiones su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir la imposición de restricciones internacionales al Gobierno de Asad.

    En los últimos meses, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas en cooperación con Turquía e Irán para lograr la retirada de los grupos armados de Alepo y establecer un alto el fuego en Siria vigente desde el 30 de diciembre.

    Lea más: Rusia no apoyará nuevas sanciones contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU

    Además, los tres países lograron organizar en Astaná dos encuentros internacionales con la asistencia de representantes de Damasco y la oposición armada, que contribuyeron a la reanudación de las consultas sirias en Ginebra.

    Además:

    Los diálogos de Astaná buscan imponer sanciones a los infractores de la tregua en Siria
    Le Pen: Asad es la única fuerza capaz de detener a Daesh
    Cancillería rusa rechaza propuesta francesa de culpar a Asad de ataques químicos a Siria
    Moscú reacciona ante la disposición de Asad de dimitir si su pueblo así lo decide
    Etiquetas:
    Bashar Asad, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik