Widgets Magazine
En directo
    Un soldado de la autodefensa de Nagorno Karabaj cerca de un cañón de artillería

    Armenia y Nagorno Karabaj en contra de aplicar la fuerza

    © REUTERS / Vahram Baghdasaryan
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 0 0

    EREVÁN (Sputnik) — Armenia y la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (Artsaj) apoyan solamente la solución pacífica del conflicto por medio de las negociaciones, declaró el presidente de Armenia, Serzh Sargsián.

    "Ambos Armenia y Artsaj se expresan en contra de aplicar la fuerza y respaldan solamente la solución pacífica por vía de las negociaciones", dijo en el Centro Carnegie en Bruselas.

    El mandatario agregó que los nuevos intentos de campañas militares de Azerbaiyán pueden provocar consecuencias negativas precisamente para Bakú.

    "Armenia, como garante de la seguridad de Nagorno Karabaj, declaró en reiteradas ocasiones que está dispuesta a reaccionar de forma adecuada ante todo tipo de amenazas de fuerza", destacó.

    Sargsián también destacó que si Bakú está preocupada por el cambio de statu quo en Nagorno Karabaj, la única opción de cambiarlo es reconocer el derecho del pueblo de Nagorno Karabaj a la autodeterminación.

    "La agresión de Azerbaiyán en abril volvió a comprobar que la lucha del pueblo de Artsaj en nombre de la libertad y la existencia segura en su propia tierra no tiene alternativa, no es una opinión, sino una realidad creada e impuesta a raíz de la política de Azerbaiyán", dijo.

    Desde su punto de vista, Bakú "utiliza la situación en Karabaj para distraer la atención de la propia sociedad de la situación social y económica difícil dentro del país".

    El conflicto en torno a la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó a principios de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

    Para impulsar una solución negociada de la crisis se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    Nagorno Karabaj: La guerra de cuatro días
    Armenia defiende negociación directa con Nagorno Karabaj
    Secretario general de la ONU llama a preservar el alto el fuego en Nagorno Karabaj
    Presidente de Armenia: solo habitantes de Nagorno Karabaj deben decidir su estatus
    Callejón sin salida: el presidente azerbaiyano descarta la secesión de Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    conflicto, Serzh Sargsián, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik