- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía, en contra de crear zonas de seguridad en el Kurdistán sirio

© AFP 2023 / Youssef KarwashanKurdistán sirio (archivo)
Kurdistán sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía se opondrá a la creación de zonas de seguridad en las regiones kurdas de Siria por temor a que las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se aprovechen de esa situación, declaró Ilnur Cevik, asesor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El PKK está proscrito en Turquía, donde lo califican de organización terrorista.

Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
Kurdos anuncian un proyecto de Constitución para el Kurdistán Sirio
"Eso depende de dónde se pretenda crear la zona de seguridad, si crean una zona de seguridad en las regiones kurdas, estaremos en contra", dijo Cevik.

El consejero de Erdogan aseguró que anteriormente Ankara dio el visto bueno a la creación de zonas de seguridad en territorios kurdos de Irak, y el PKK llegó a esos lugares.

"No queremos otro conflicto con el PKKK", advirtió el asesor.

Turquía comenzó a finales de agosto de 2016 la operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria para reforzar la seguridad fronteriza, eliminar las amenazas terroristas a lo largo de sus fronteras de Turquía y apoyar a las fuerzas de oposición, principalmente el Ejército Libre Sirio (ELS).

Los kurdos (archivo) - Sputnik Mundo
La Región de Kurdistán apoya un modelo federal para Siria
El presidente turco afirmó que la operación tiene como meta limpiar de terroristas un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados y crear una zona de seguridad para la acogida de refugiados.

Los rebeldes sirios apoyados por Turquía arrebataron a los terroristas Al Bab, una ciudad estratégica que se encuentra a unos 40 kilómetros al noreste de Alepo y une los cantones de Afrin y Kobane, controlados por milicias kurdas.

La intervención militar turca provoca el rechazo de Damasco, que acusa a Ankara de vulnerar la soberanía nacional, y de los kurdos sirios, ya que, a su juicio, la operación apunta más contra ellos que contra los grupos yihadistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала