- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ACN celebra operación turca contra Daesh pero rechaza presencia foránea en Siria

© REUTERS / Fabrice CoffriniMiembros del ACN durante las consultas intersirias en Ginebra
Miembros del ACN durante las consultas intersirias en Ginebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los grupos de la oposición integrados en el Alto Comité de Negociaciones (ACN) rechazan la presencia militar extranjera en Siria, pero celebran la operación que Turquía lleva a cabo en el norte del país contra los yihadistas, dijo a Sputnik un asesor político del ACN, Bassam Barabandi.

Miembros del ACN durante las consultas intersirias en Ginebra en abril de 2016 - Sputnik Mundo
El ACN pone en manos de EEUU y Rusia la solución al conflicto sirio
"Mientras los turcos estén luchando contra Daesh es bueno para el pueblo sirio", afirmó Barabandi.

El asesor del ACN apuntó que nadie hasta la fecha había atacado a Daesh.

"Cuando vienen algunos grupos que están atacando a Daesh y resulta que son turcos (…) es bueno", señaló Barabandi.

Al mismo tiempo, el representante del ACN dejó claro que esta plataforma rechaza en principio la presencia militar extranjera en Siria.

"Siempre preferimos que sean las fuerzas sirias las que combatan a Daesh. No necesitamos a ninguna potencia extrajera", subrayó.

Los soldados turcos en Siria - Sputnik Mundo
Turquía concentra material militar en la frontera con Siria
Turquía comenzó a finales de agosto de 2016 la operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria para reforzar la seguridad fronteriza, eliminar las amenazas terroristas a lo largo de sus fronteras de Turquía y apoyar a las fuerzas de oposición, principalmente el Ejército Libre Sirio (ELS).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la operación tiene como meta limpiar de los terroristas un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados y crear una zona de seguridad para la acogida de refugiados.

La semana pasada, los rebeldes sirios apoyados por Turquía arrebataron a los terroristas Al Bab, una ciudad estratégica que se encuentra a unos 40 kilómetros al noreste de Alepo y une los cantones de Afrin y Kobane, controlados por las milicias kurdas.

Lea más: Turquía revela su objetivo final en la operación siria

El lunes, un asesor del presidente turco, Ilnur Cevik, dio a entender que la operación podría concluir tras la toma de Manbij, ciudad que, según él, está controlada casi por completo por las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), organización proscrita en Turquía por terrorista.

La intervención militar turca provoca el rechazo de Damasco, que acusa a Ankara de vulnerar la soberanía nacional, y de los kurdos sirios porque, a su juicio, la operación apunta contra ellos más que contra los grupos yihadistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала