En directo
    Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto

    Egipto y Jordania apoyan la idea de dos Estados para resolución palestino-israelí

    © REUTERS / Tiksa Negeri
    Oriente Medio
    URL corto
    141

    EL CAIRO (Sputnik) — El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania, en una reunión en El Cairo, aplaudieron la creación de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí, según informa la Presidencia egipcia.

    "Debatieron sobre las vías de la coordinación conjunta para lograr una solución de dos Estados y crear un Estado palestino dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967 con capital en Jerusalén Este, considerándolo principio inconmovible que no se puede abandonar, por la protección de los derechos del pueblo palestino", dice el comunicado.

    Se agrega que las partes abordaron también la situación en Siria, Irak y Libia, los preparativos para la próxima cumbre de la Liga de Estados Árabes en Jordania, así como otras cuestiones de sus relaciones bilaterales.

    El rey de Jordania llegó a Egipto para una visita breve y después de las negociaciones con el presidente del país volvió a Amán.

    Más temprano un alto representante de la Casa Blanca comunicó a los periodistas que la nueva Administración estadounidense no insistirá en la solución de dos Estados.

    En los últimos 25 años el concepto de "dos Estados para dos pueblos" se ha considerado la única solución para lograr la paz entre Palestina e Israel, una que fue aprobada por las partes del conflicto y sirvió de base para todas las iniciativas diplomáticas lanzadas por la comunidad internacional para solventar la crisis.

    Los palestinos reivindican en el marco del proceso de paz con Israel, que actualmente está suspendido, la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

    Lea más: Lieberman insiste en la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí

    Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump contenta a la derecha israelí y provoca el rechazo de la izquierda y los palestinos
    Abás confirma compromiso con solución de dos Estados para conflicto palestino-israelí
    Friedman, ¿la 'bomba' de Trump en el conflicto palestino-israelí?
    Etiquetas:
    Abdalá II, Abdelfatá al Sisi, Palestina, Israel, Jordania, Egipto