- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primo de Gadafi exige a Occidente corregir los errores cometidos en Libia

© REUTERS / Zohra BensemraLa situación en Libia
La situación en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los países de Occidente que desencadenaron el conflicto interno libio deben responder por sus acciones y reparar los daños causados, declaró en una entrevista con Sputnik Ahmed Gadafi Al Dam, primo del exgobernante Muamar Gadafi.

Gadafi al Dam, quien encabeza también el Frente de la Lucha Nacional de Libia exigió a Occidente que pida disculpas "después de que el expresidente de EEUU Barack Obama admitiera que hubo errores, tras las conclusiones del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi".

"Los que cometieron los errores deben corregirlos", subrayó.

El familiar de Gadafi dejó claro que considera responsables por la tragedia libia a la Alianza Atlántica y el Consejo de Seguridad de la ONU.

El retrato de Muamar Gadafi, quemado en la calle de Benghazi, Libia, en 2011 - Sputnik Mundo
Primo de Gadafi ve cumplidas las macabras predicciones del asesinado líder libio
En particular, les responsabilizó por "las destrucciones causadas en Libia, por los grandes daños que sufrió la infraestructura del país, por los asesinatos, por el desplazamiento forzado de un tercio de los habitantes de Libia, por los cárceles donde siguen encerradas decenas de miles de personas, por los miles de millones, las antigüedades, el oro y el uranio robados, y lo más importante, por la dignidad humillada de los libios", enfatizó.

Libia atraviesa una crisis desde 2011, cuando Muamar Gadafi, tras gobernar el país durante varias décadas, fue derrocado y asesinado.

El 17 de febrero pasado la crisis cumplió seis años: a lo largo de este período Libia pasó de uno de los Estados más ricos de África en un país desintegrado y arruinado por la guerra, que vive de hecho sin un poder central.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Primo de Gadafi: Occidente atiza conflicto en Libia y apoya a radicales
Los libios tienen que enfrentarse todos los días a la carencia de alimentos, medicamentos, gasolina y electricidad.

El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar en Libia un Gobierno de unidad nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.

Sin embargo, el Gobierno de Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, liderado por el general Jalifa Haftar.

Durante las negociaciones de Al Sarraj y Haftar, organizadas por Egipto y celebradas el 13 y el 14 de febrero en El Cairo, los dos líderes rivales libios acordaron aprobar una declaración, que entre otros puntos estipula llevar a cabo los comicios parlamentarios y presidenciales en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала