Widgets Magazine
En directo
    Ex secretario de Estado de EEUU, John Kerry y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

    Netanyahu confirma su rechazo a un plan de paz regional presentado por Kerry

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Oriente Medio
    URL corto
    102

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se había reunido en secreto con el exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry, con el rey Abdalá de Jordania y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, información que había revelado poco antes el diario israelí "Haaretz".

    Netanyahu explicó que él propuso la reunión, que tuvo lugar hace un año en la ciudad jordana de Aqaba, en el Mar Rojo.

    Durante el encuentro, Kerry presentó una iniciativa de paz regional que incluía el reconocimiento de Israel como Estado judío y el reinicio de negociaciones con los palestinos con el apoyo de los países árabes.

    Sin embargo Netanyahu no aceptó la propuesta de Kerry y dijo que tendría dificultades para que la aprobara su coalición de gobierno, cuyo principal socio es La Casa Judía, un partido ultraderechista, procolono y que se opone a la creación de un Estado palestino.

    Anteriormente, el presidente de EEUU, Donald Trump, insinuó que tenía en mente un plan de paz que implicaría no solo a palestinos e israelíes sino a una amplia zona de Oriente Medio.

    Trump presentó la iniciativa como si no se hubiera propuesto nunca, a pesar de que en 2002 hubo una propuesta árabe en este sentido y de que Kerry sugirió lo mismo hace un año.

    Lea más: ¿Qué gana EEUU del acuerdo de ayuda militar con Israel?

    Trump habló de esta propuesta por encima, sin dar detalles, junto a Netanyahu, antes del encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca.

    Netanyahu, que hace un año rechazó el plan de Kerry, parecía muy satisfecho con el anuncio de Trump.

    Los detalles sobre el encuentro del 2016 en Aqaba emergieron en conversaciones entre el diario "Haaretz" y antiguos representantes de la administración de Barack Obama.

    El líder de la oposición, Isaac Herzog, líder de la coalición Unión Sionista, criticó a Netanyahu en su cuenta de Twitter y dijo que "la historia juzgará definitivamente la magnitud de la oportunidad, así como la magnitud de la oportunidad perdida".

    Herzog supo que se había celebrado la reunión de Aqaba en marzo de 2016, tan solo unos días después de que tuviera lugar.

    Más: Trump contenta a la derecha israelí y provoca el rechazo de la izquierda y los palestinos

    El opositor negociaba entonces su entrada en la coalición de Gobierno para formar un gabinete de unidad en base a se encuentro.

    Pero finalmente, Netanyahu se decantó por incluir en el ejecutivo al partido ultraderechista Israel Beitenu y nombró ministro de Defensa a su líder, Avigdor Lieberman. 

    Además:

    Abás confirma compromiso con solución de dos Estados para conflicto palestino-israelí
    Palestinos advierten a Trump de las consecuencias de abandonar la solución de dos Estados
    Trump: Israel debería detener construcción de nuevos asentamientos en territorios palestinos
    Etiquetas:
    encuentro, John Kerry, Benjamín Netanyahu, Donald Trump, EEUU, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik