- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cesan los enfrentamientos armados entre el Ejército y la oposición moderada en Siria

© Foto : Russian Defense MinistrySerguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los enfrentamientos armados entre el Ejército y la oposición moderada cesaron por completo en Siria, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

"La situación que estamos observando ahora es mucho mejor que antes: los enfrentamientos directos han cesado por completo", dijo Shoigú durante su encuentro con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura.

Staffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Los temas de conversación entre De Mistura y ministros rusos de Exteriores y de Defensa
El ministro aseguró confiar en el inicio de un diálogo constructivo con la oposición siria.

"Esperamos poder entablar un diálogo constructivo", apuntó Shoigú.

Asimismo, Serguéi Shoigú llamó a la oposición siria y a Damasco a aprobar un mapa de las áreas bajo control de los terroristas.

"Esperamos que hoy (en las consultas sobre Siria en Astaná) se elabore un mapa de los lugares que ocupa la oposición moderada y las zonas en las que operan los grupos que no se unieron a la tregua", dijo el ministro.

Destacó que reviste crucial importancia que sean la propia oposición y el Gobierno sirio los que determinen los territorios bajo control de las organizaciones terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra.

"Es vital delimitar las zonas en las que actúan los terroristas para continuar la lucha junto con nuestros aliados Turquía e Irán y la oposición moderada", subrayó.

Mohamed Alush, del grupo Yeish al Islam, quien encabeza la delegación de los rebeldes en Astaná - Sputnik Mundo
La oposición armada siria busca potenciar la tregua
Las delegaciones de los países garantes del alto el fuego —Rusia, Turquía e Irán—, los representantes del Gobierno sirio y de nueve grupos de la oposición armada se dieron cita el 16 de febrero en Astaná para consolidar el armisticio.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

Isam Rais, miembo de la oposición siria, habla con periodistas tras las consultas en Astaná - Sputnik Mundo
La oposición siria llama a los países garantes a crear mecanismos para controlar la tregua
El pasado 30 de diciembre entró en vigor una nueva tregua en Siria, mediada por Rusia, Turquía e Irán, que son países garantes de la misma y controlan su cumplimiento mediante una comisión mixta.

El 31 de diciembre, el armisticio fue apoyado por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras la primera ronda de las consultas sirias celebradas en enero en Astaná, se anunció la creación de un mecanismo para vigilar el alto el fuego en el país árabe.

Para el 23 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra bajo los auspicios de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала