- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asad: las decisiones en Siria las toman sus autoridades

© REUTERS / SANAEl presidente de Siria Bashar Asad
El presidente de Siria Bashar Asad - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Las decisiones en Siria se toman por sus autoridades y Rusia respeta la soberanía siria, declaró el presidente del país árabe, Bashar Asad.

"El presidente Vladímir Putin no toma decisiones respecto a Siria, nosotros tomamos estas decisiones y Rusia respeta nuestra soberanía", destacó en una entrevista con la emisora Europe1.

Rusia y Siria mantienen "una cooperación estratégica y táctica" y Moscú "nunca hace nada sin consultarlo con nosotros", señaló Asad.

Añadió que "sin ayuda de Rusia la situación habría sido peor, pero nadie sabe cuánto peor".

"No puedo decirles si el Gobierno podría haber aguantado o habría sido derrocado pero lo cierto es que la asistencia rusa fue decisiva para debilitar a Daesh y el Frente al Nusra", expresó Asad.

El presidente sirio también declaró que las elecciones del presidente de Siria podrían celebrarse después de que cesen las hostilidades en el país árabe.

"Tras el fin de la guerra podemos examinar varias soluciones: urnas, elecciones, todo es posible", dijo Asad en una entrevista con la emisora francesa Europe1.

Al contestar a la pregunta de cómo los sirios pueden mostrar su apoyo o desacuerdo con su política, el mandatario destacó que hay dos opciones, "una es la que tenemos ahora, y otra que estará disponible en el futuro, tras el fin de la guerra".

Añadió que "actualmente el pueblo (sirio) tiene solo una forma de mostrar su apoyo, (puede) respaldar (la política del presidente sirio) o no hacerlo".

Además, el presidente de Siria se expresó en contra de la visita de los observadores internacionales de la ONG Amnistía Internacional a su país.

Bandera siria en Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
¿"Guerra informativa" de Amnistía Internacional contra Damasco?
"No, definitivamente no, es un asunto de soberanía", aseveró el mandatario.

Asad preguntó al periodista de la emisora si "estarían de acuerdo (los franceses) de que viniese una delegación siria a estudiar las causas por las cuales el Ejército bajo la presidencia de (Nicolas) Sarkozy y luego de (François) Hollande atacó a los libios y asesinó a decenas o cientos de miles de ellos".

"No, nosotros no permitiremos a Amnistía Internacional viajar aquí, bajo ninguna circunstancia, bajo ninguna causa", concluyó.

La semana pasada, Amnistía Internacional presentó un informe en el que aseveraba que unas 13.000 personas, en su mayoría civiles opositores al Gobierno sirio, fueron ejecutadas entre 2011 y 2015 en la cárcel de Saidnaya cerca de Damasco.

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Rusia: el informe sobre las ejecuciones extrajudiciales en Siria es una provocación
La Cancillería rusa, por su parte, condenó este informe, al aseverar que se basa en fuentes poco confiables.

 

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas como Daesh (autoproclamdo Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

Rusia empezó bombardeos aéreos en Siria a finales de septiembre de 2015, a petición de Damasco, para detener el avance de los grupos terroristas que se expandían pese a los ataques de EEUU y su coalición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала