- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En Siria combaten hasta 5.000 yihadistas chinos

© Foto : ScreenshotYihadistas del grupo Daesh
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Unos 5.000 yihadistas de origen chino combaten estos días contra el gobierno de Bashar Asad, dijo a Sputnik el embajador de Siria en Pekín, Imad Mustafa.

"El número de los terroristas procedentes de China ha aumentado en grado considerable en este conflicto. Actualmente podemos hablar de unos 5.000", dijo Mustafa.

El diplomático señaló que la mayoría son oriundos de la región autónoma uigur de Xinjiang que se trasladaron a Siria vía Turquía, muchos con sus familias.

"Como resultado tenemos niños chinos en Siria que publican en YouTube sus vídeos portando machetes y fusiles Kalashnikov y hablando de la yihad en Siria", dijo el embajador.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China, preocupada por la situación actual en Siria
Una parte de los yihadistas chinos en Siria, según Mustafa, militan en el autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, y otros se identifican con Al Nusra.

Tanto Daesh como Al Nusra (Frente Fatah al Sham) son organizaciones designadas terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU y están proscritas en numerosos países, particularmente en Rusia.

En su entrevista con Sputnik, el embajador sirio dijo que el 100% de los yihadistas llegados de China se filtraron desde el territorio de Turquía que "creó las condiciones para su traslado" aunque hoy combate contra Daesh.

"No existirían si no fueran apoyados, alentados y manipulados ideológicamente desde Turquía, incluso se hacen llamar Turquestán Este", afirmó el diplomático.

China sufre el problema creciente del terrorismo uigur, la etnia minoritaria musulmana de Xinjiang que denuncia la represión de Pekín.

El Gobierno central, a su vez, defiende el desarrollo económico de la provincia y las enormes inversiones destinadas a la mejora de sus condiciones de vida.

También acusa al grupo uigur Movimiento Islámico del Turkestán Este de actividades terroristas en Xinjiang, aunque en los últimos años los atentados se extendieron a otras provincias, y de reclutar combatientes para la causa yihadista en Oriente Medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала