Widgets Magazine
02:12 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Situación en el norte de Siria (ciudad de Al Bab)

    "Al Raqa podría convertirse en un peligroso 'pantano' para el Ejército turco"

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    La zona de Al Raqa —el bastión de Daesh en Siria— es la más peligrosa para Turquía en términos de su participación en la operación militar en el país árabe, comentó a Sputnik Ahmet Yavuz, general mayor retirado de las Fuerzas Armadas otomanas y exagregado militar de la Embajada del país en Francia.

    "La operación para liberar la ciudad podría convertirse en un 'pantano' en el que las tropas turcas corren el riesgo de atascarse por un período indefinido, lo que acarrearía graves consecuencias para ellos mismos", opina.

    Según el experto, Turquía no debería participar en la operación para liberar Al Raqa, puesto que el objetivo principal de las tropas otomanas en el norte de Siria es crear un 'escudo' de seguridad en la frontera e impedir la formación de un corredor kurdo.

    "La estructura demográfica y social de la región difiere significativamente de la de Al Bab. Creo que aquí, Turquía debería apoyar a las fuerzas del Gobierno sirio. (…) Durante la operación en la zona de Al Bab, las tropas otomanas no han visto prácticamente reacciones negativas de la población local. Pero con el desplazamiento hacia el este del Éufrates, la estructura social está cambiando significativamente", explicó Yavuz.

    Además, el general retirado observó que el uso de las fuerzas terrestres turcas puede conducir a graves problemas y el país debería distribuir bien sus fuerzas.

    El 12 de febrero, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el principal objetivo de las Fuerzas Armadas del país era aniquilar a los integrantes de Daesh —organización terrorista prohibida en Rusia y otros países— asentados en Al Raqa.

    Anteriormente, Erdogan había afirmado que las tropas turcas se encuentran en el centro de la ciudad siria de Al Bab y se confía en una pronta liberación de la urbe. "Nuestro objetivo final es liberar la región de Daesh", concluyó. Turquía opera en la región junto con los representantes de la oposición siria, el Ejército Sirio Libre entre otros.

    Además:

    El Ejército de Siria toma bajo control la ruta hacia Al Raqa usada para el suministro de armas a Al Bab
    Presidentes de EEUU y Turquía acuerdan acciones conjuntas en Al Raqa y Al Bab
    "Europa continuará siendo objetivo de Daesh mientras no tome Al Raqa"
    Etiquetas:
    kurdos, lucha antiterrorista, estrategia, operación Escudo del Éufrates, Daesh, Al Raqa, Al Bab, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik