Widgets Magazine
En directo
    Partidarios de los hutíes (archivo)

    Un experto muestra a Sputnik cómo distorsionan los medios la situación en Yemen

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Yemen (2017) (84)
    0 15

    Ahmed al Assiri, representante oficial de la coalición árabe, comentó a Sputnik la situación actual en Yemen y los recientes avances de las fuerzas gubernamentales del país.

    Según apuntó Al Assiri, la operación militar 'Tormenta Decisiva' ya ha conseguido un 85% de sus objetivos. La coalición la inició a petición del Gobierno legítimo del país, reconocido por la comunidad internacional.

    Vea también: La guerra de Yemen: un juego geopolítico de resultados impredecibles

    Al Assiri admitió que 38 misiles balísticos ya habían sido lanzados por los grupos hutíes hacia Arabia Saudí. Además, cada ataque había sido comentado en las declaraciones oficiales de la coalición.

    "La mayoría de estos misiles cayó en el territorio de Yemen y puso en peligro a los residentes locales", afirmó.

    No obstante, los medios internacionales divulgaron que un misil había alcanzado su blanco inicial —la capital saudí, Riad—, prosiguió. Según Al Assiri, las noticias sobre los hutíes que no se reflejan en los comunicados oficiales de la coalición "son mentiras".

    Los hutíes afirman haber extendido sus agrupaciones hacia Siria y Turquía, cuando lo cierto es que "se quedan encerrados en los búnkeres de Sana", enfatizó el experto.

    "La coalición tiene desde sus primeros días una política de información muy clara: si algo pasa, nos ponemos en contacto con los medios y comunicamos las noticias", destacó.

    Además, Al Assiri apuntó que el Gobierno de Yemen controla el puerto y la ciudad de Moca, donde el Ejército "está eliminando los focos de resistencia". Los hutíes, por su parte, disfrazados de ciudadanos, abandonan la localidad para no ser asesinados o capturados por las fuerzas gubernamentales. De esta manera, los partidarios del golpe de Estado han visto limitada su influencia a algunas partes de Sana y algunas zonas de la gobernación de Sa'dah.

    Al Assiri también indicó que tan solo un 1% de la población del país —26 millones de personas— sigue apoyando a los hutíes, los cuales, junto con el expresidente de Yemen, Alí Abdalá Salé, "exacerban el conflicto al crear un Gobierno paralelo".

    Lea más: Unicef: al menos 1.400 niños murieron en Yemen desde marzo de 2015

    Sin embargo, el analista agregó que la situación está cambiando cada día. Así, las fuerzas de la coalición ya son capaces de garantizar la seguridad del estrecho de Mandeb, anteriormente sometido a numerosos ataques por parte de los hutíes.  

    Tema:
    Conflicto en Yemen (2017) (84)

    Además:

    Muere un militar emiratí durante la operación de la coalición árabe en Yemen
    EEUU y Arabia Saudí abogan por crear las zonas de seguridad en Siria y en Yemen
    Pentágono admite que ataque a Yemen pudo haber causado víctimas civiles
    Etiquetas:
    medios, conflicto armado, hutíes, coalición, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik