- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cambio de estrategia? Daesh abre un nuevo frente

© REUTERS / Ali HashishoBandera de Daesh (Archivo)
Bandera de Daesh (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación en Afganistán se está agravando y Daesh trata de ampliar su zona de control en el país asiático. Turquía debe fortalecer sus fronteras, puesto que es uno de los lugares de paso de los terroristas, opina Esedullah Oguz, experto en Asia Central.

Policía de Afganistán en Kabul - Sputnik Mundo
Afganistán puede acabar con Daesh en su territorio si le dan armas
Las operaciones antiterroristas que se llevan a cabo en Siria e Irak han contribuido  considerablemente a la pérdida de influencia de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— en la región. Por lo tanto, el grupo radical trata de abrir un nuevo frente retrocediendo a la región de Asia Central, destaca el especialista.

Según Oguz, Ankara debe pensar en la posibilidad de fortalecer su control fronterizo, dado que Turquía es una de las rutas principales de los movimientos de los yihadistas.

"La ruta más importante de los integrantes de Daesh desde Asia Central a los territorios de Siria e Irak pasa a través de Turquía. El movimiento se realiza en ambas direcciones. Solo bastan 500 o 600 dólares para entrar en el país otomano desde Afganistán e Irán", explicó.

Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán - Sputnik Mundo
El presidente afgano promete ‘enterrar’ a Daesh
Oguz subrayó que, durante los últimos años, Ankara ha comenzado a tomar medidas activas para apuntalar el control fronterizo.

"A raíz de una operación realizada en el distrito Zeytinburnu de Estambul, donde los yihadistas de Asia Central se esconden antes de ser enviados a Siria o Irak, los agentes de policía detuvieron a 400 ilegales procedentes de Afganistán, de los cuales 180 fueron enviados en avión de vuelta al país", prosiguió.

Según el analista, los primeros grupos yihadistas empezaron a florecer en Afganistán después de que EEUU se pusiera a prestar apoyo a los radicales islamistas en los años 80 del siglo XX. En consecuencia, sigue estando abonado el terreno ideológico para un aumento de la actividad de Daesh en el país.

"La meta proclamada por EEUU en el 2001 era que Afganistán se convirtiese en una región libre de terrorismo. Cuando los estadounidenses se marcharon del país 15 años después, este objetivo no había sido alcanzado", detalló.

Militares afganos - Sputnik Mundo
Daesh se estrena con una gran ofensiva en Afganistán central
En 2001, Washington cambió el sistema político afgano y creó un calco del norteamericano, es decir, Presidencia y servicio militar voluntario.  Todo esto provocó debilidad e inestabilidad en el país, que es ahora más vulnerable a la amenaza terrorista.

"En el idioma persa darí hay un proverbio que literalmente se traduce así: 'una carga desequilibrada no alcanza su destino'. Esto significa que, cuando se fija una carga de manera inadecuada e insegura, se tambalea a mitad de camino e inevitablemente se cae. Esto es precisamente lo que pasó en Afganistán en 2001", concluyó Oguz.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала