En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El canciller turco Mevlut Cavusoglu reiteró el convencimiento por parte de Ankara de que las soluciones al conflicto sirio sólo podrán llegar por la vía política.

    "Hace mucho tiempo que decimos en siria no puede haber una solución militar, debe ser política", dijo el ministro turco durante una conferencia en Madrid a la que asistió Sputnik.

    Cavusoglu destacó la importancia de las últimas reuniones multilaterales en Astana o en Ginebra para desarrollar un proceso político que sirva para poner buscar soluciones al conflicto.

    "Por eso estamos hablando con el régimen y con la oposición", dijo el ministro turco, antes de apuntar que el proceso político debería tener como objetivo instaurar "un sistema democrático" y permitir a los sirios "elegir a sus propios líderes".

    Preguntado acerca de su opinión sobre Bashar al-Ashad, el canciller turco calificó al Gobierno sirio como un "régimen brutal" que "ha utilizado armas químicas".

    No obstante, Cavusoglu destacó la importancia de respetar el derecho del Gobierno sirio a participar en el citado proceso político y a presentarse a unas elecciones democráticas.

    "A nadie le importa la opinión del pueblo sirio, deben ser ellos los que elijan qué tipo de régimen quieren y qué tipo de transición quieren", sentenció Cavusoglu.

    El ministro de exteriores turco coincidió en su conferencia en Madrid con su homólogo español, Alfonso Dastis, que coincidió en destacar el papel de Turquía como un "interlocutor privilegiado" a la hora de buscar soluciones al conflicto sirio.

    Además:

    España destaca que las soluciones en Siria e Irak pasan por el involucramiento de Turquía
    Fuerzas turcas abaten a 44 combatientes de Daesh en el norte de Siria en un día
    Presidentes de EEUU y Turquía acuerdan acciones conjuntas en Al Raqa y Al Bab
    Etiquetas:
    Mevlut Cavusoglu, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook