En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Yemen (2017) (84)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades yemeníes retiraron el permiso de EEUU para llevar a cabo operaciones antiterroristas terrestres en este país árabe, escribe el diario The New York Times citando a funcionarios estadounidenses.

    Según el periódico, la decisión se debe a las bajas civiles en la primera operación a gran escala de las fuerzas estadounidenses en Yemen después de la llegada de nueva Administración de EEUU.

    Además, Yemen cuestiona si el Pentágono recibirá el permiso del presidente de EEUU, Donald Trump, para actuar de forma independiente en la selección y ejecución de las operaciones antiterroristas en Yemen, algo que quiso obtener durante los últimos meses del mandato de Barack Obama.

    De acuerdo con funcionarios estadounidenses, la prohibición de las autoridades yemeníes no se extiende a los ataques con drones, así como a los asesores militares que prestan apoyo de inteligencia a las fuerzas de Yemen y Emiratos Árabes Unidos.

    Se informó previamente que un soldado estadounidense murió y otros tres resultaron heridos en una operación contra los terroristas de Al Qaeda en Yemen.

    La mano de EEUU en la guerra de Yemen
    © Sputnik / Vitaliy Podritskiy
    El Pentágono informó haber abatido a 14 radicales mientras medios citando a un funcionario yemení comunicaron sobre la muerte de 41 terroristas, incluidos 16 civiles.

    Yemen es escenario de violentos enfrentamientos desde 2014 entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra.

    Desde marzo de 2015 las fuerzas que luchan por el mandatario legítimo gozan del apoyo de una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

    Tema:
    Conflicto en Yemen (2017) (84)

    Además:

    Pentágono admite que ataque a Yemen pudo haber causado víctimas civiles
    EEUU y Arabia Saudí abogan por crear las zonas de seguridad en Siria y en Yemen
    Etiquetas:
    operación terrestre, EEUU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook