- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a prestar ayuda militar a Afganistán

© AFP 2023 / Bashir Khan SafiSituación en Kunduz, Afganistán (archivo)
Situación en Kunduz, Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a prestar asistencia a Afganistán con suministros y mantenimiento del material bélico, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Confirmamos a Afganistán la asistencia en los suministros y mantenimiento del material bélico, tenemos oportunidades y acuerdos correspondientes", dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo afgano, Salahuddin Rabbani.

Militares del Ejército Nacional de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán quiere potenciar relaciones militares con Rusia
El canciller ruso aseguró que los instructores rusos adiestrarán al personal tanto militar como civil de Afganistán.

Lavrov declaró que a mediados de febrero en Moscú se celebrará una reunión internacional dedicada a la situación en Afganistán con la participación de Irán, la India y otros países.

"Confirmamos la invitación a nuestros colegas afganos a una reunión sobre la solución de la situación en Afganistán prevista para mediados de febrero en Moscú con la participación de los representantes de Rusia, Afganistán, China, Irán, Pakistán y la India", dijo Lavrov.

Destacó la necesidad de aumentar los esfuerzos para impulsar el proceso de reconciliación nacional en Afganistán.

El canciller ruso añadió que Rusia considera necesario incluir a los talibanes en el diálogo sobre la resolución de la situación en Afganistán.

"Confirmamos nuestra posición compartida de que el movimiento de los talibanes debe participar en el diálogo constructivo de acuerdo con los criterios que fueron establecidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y están apoyados por el Gobierno de Afganistán", dijo Lavrov tras reunirse con su par afgano, Salahuddin Rabbani.

Al mismo tiempo las autoridades de Rusia aspiran a una cooperación más fructífera con EEUU sobre Afganistán durante la administración de Donald Trump, declaró el canciller ruso.

"Considerando que Donald Trump durante su campaña electoral y desde que ocupó el Despacho Oval reafirmó su compromiso con la lucha contra Daesh y contra el terrorismo en general, estoy convencido que entablaremos una cooperación más fructífera y que no será afectada por circunstancias irrelevantes como fue durante la administración anterior", dijo Lavrov en una rueda de prensa con su par afgano.

Daesh, autodenominado Estado Islámico, es un grupo terrorista proscrito en Rusia y varios países más.

​De acuerdo con Lavrov, hubo un grupo de trabajo para Afganistán en el marco de una comisión presidencial.

"Pero, por desgracia, cuando la administración de Obama decidió hacer el postureo por razones que no tienen nada que ver con la lucha antiterrorista, y aún más, no tienen que ver con cómo deben cooperar Estados normales, congeló la labor de la comisión presidencial junto con una veintena de grupos de trabajo", resaltó.

Algunos contactos sobre Afganistán se mantienen pero tienen carácter esporádico y "carecen de regularidad y confianza", indicó el ministro ruso.A su vez Afganistán examina la posibilidad de comprar más petróleo a Rusia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Salahuddin Rabbani.

"Nos centramos en las posibilidades de inversiones rusas en Afganistán y en nuestra intención de incrementar las importaciones petroleras de Rusia", dijo.

El canciller afgano añadió que las partes "abordaron la cooperación económica y las relaciones de comercio entre Rusia y Afganistán".

"Estamos convencidos de que tenemos numerosos intereses, desafíos y posibilidades comunes para la futura cooperación y debemos trabajar juntos ahora y en el futuro", agregó Rabbani.

The Afghan national flag is hoisted during an official flag raising ceremony in Marjah on February 25, 2010. - Sputnik Mundo
Afganistán espera fomentar las relaciones con Rusia en la OMC
En diciembre pasado Rusia y Afganistán acordaron la entrega de ayuda técnica y militar al Ejército del país centroasiático.

Moscú presta ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Afganistán desde 2002, en su arsenal se encuentran helicópteros rusos Mi-17 y Mi-24, además de vehículos, armas de tiro y equipamiento técnico variado.

Los dos países cooperan también en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, así como en el ámbito económico y comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала