- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento israelí aprueba una ley para legalizar colonias en tierra palestina privada

© REUTERS / Ronen Zvulun/File PhotoLa Kneset (archivo)
La Kneset (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Kneset (Parlamento israelí) aprobó, por 60 votos a favor y 52 en contra, la legalización retroactiva de casi 4.000 viviendas de colonos judíos construidas en tierra palestina privada.

Situación en Cisjordania - Sputnik Mundo
Israel destaca que el obstáculo para la paz no son las colonias, sino los palestinos
Las casas beneficiadas por la ley —3.850, según la oenegé israelí Shalom Ashjav (Paz Ahora)— se encuentran en 53 "outposts" —colonias judías consideradas ilegales por Israel que con la nueva normativa pasarán a ser legales— y otros asentamientos.

El derecho internacional señala que todas las colonias en territorio palestino son ilegales.

La Ley Regularización rompe con casi 40 años de veredictos de la justicia israelí contra la construcción de casas en propiedad privada palestina y supone la primera vez que la Kneset legisla sobre Cisjordania, donde rige la ley militar.

Asentamientos israelíes en Cisjordania - Sputnik Mundo
Israel aprueba la construcción de más de 3.000 viviendas en colonias en Cisjordania
Este territorio palestino ocupado se encuentra fuera de la soberanía israelí y de la jurisdicción del Parlamento.

Las leyes de la Kneset afectan a Israel y a los territorios anexionados como Jerusalén este y los Altos del Golán, que corresponden a los palestinos y a Siria, respectivamente, según la ley internacional.

La luz verde a la ley es un hecho sin precedentes que las fuerzas de la oposición consideran el primer paso hacia la anexión de facto de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Colonia judía en Cisjordania - Sputnik Mundo
No Alineados celebra resolución de la ONU contra colonias judías en Palestina
El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha informado hoy al presidente de EEUU, Donald Trump, de que la Kneset votaría la nueva iniciativa legal esta noche.

Según la ONG israelí Shalom Ashjav (Paz Ahora), la Ley de Regularización, "es un golpe mortal a la democracia y convertirá a ciudadanos israelís en ladrones. Cualquier persona podrá robar tierras en Cisjordania mientras lo haga para instalarse allí".

La norma permitirá declarar propiedad estatal la tierra palestina sobre la que se hayan construido los "outposts" "por buena fe o a instancias del Estado" y negará a sus dueños legítimos el derecho a usar o mantener la propiedad de sus terrenos hasta que haya una resolución diplomática sobre el estatus definitivo de los territorios palestinos.

Bandera israelí - Sputnik Mundo
Israel limita contactos con países que votaron a favor de la resolución contra sus colonias
El propósito de la ley, que incluye compensaciones para los dueños de las tierras, es "regular los asentamientos en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) y permitir su continuo establecimiento y desarrollo".

El fiscal general del Estado, Avichai Mandelblit, es totalmente contrario al proyecto de ley porque contradice la ley internacional y aseguró que no la podría defender ante ningún tribunal.

La votación de la ley se produjo cuatro días después de que las fuerzas de seguridad israelís evacuaran el asentamiento de Amona, en Cisjordania, considerado ilegal por Israel. El Supremo obligó a desalojarlo y demolerlo por estar construido en tierra palestina privada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала