- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE luchará contra la crisis migratoria ayudando a Libia

© AP Photo / Manu BraboAsentamiento de refugiados
Asentamiento de refugiados - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA VALETA (Sputnik) — La cumbre de los 28 jefes de Estado de la UE decidió activar su apoyo a Libia para enfrentarse a la crisis migratoria presente en Europa, según la "Declaración de Malta" sobre migración.

"Los esfuerzos encaminados a estabilizar la situación en Libia ahora tienen más importancia que nunca, la UE hará todo lo posible para hacer su aporte para lograrlo", señala el documento cuyo objetivo es atender el trabajo en la ruta migratoria por el Mediterráneo central.

Los migrantes de Libia - Sputnik Mundo
Italia y Libia acuerdan reforzar la cooperación en la lucha contra la migración ilegal
Por la ruta del Mediterráneo durante 2016 a la UE arribaron 181.000 migrantes, mientras que la cantidad de muertos o desaparecidos en alta mar superó el récord de 2013.

En lo que va de 2017 la cantidad de víctimas ya supera varios centenares, asevera el documento.

Por cuanto se acerca la primavera en el hemisferio norte y el consecuente incremento de las temperaturas, los líderes de la UE decidieron tomar medidas adicionales para contener el flujo migratorio en esta ruta.

Libia es el país del cual parte la mayor cantidad de migrantes que se lanzan al Mediterráneo.

La UE aspira a fortalecer "la cooperación y apoyo a las comunidades regionales y locales de Libia, así como la cooperación con las organizaciones que operan en el país".

Las fuerzas libias luchan contra los terroristas de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Libia, el país idóneo para practicar el 'otro orden mundial'
Se priorizarán varias direcciones de trabajo, en primea instancia, el documento se refiere a la preparación y otros tipos de apoyo, incluyendo equipamiento de los agentes de los servicios de guardia costera de Libia.

"La UE deberá fortalecer operativamente los programas adicionales de preparación, tanto en su intensidad como en su cantidad", reza el documento.

Los líderes también destacaron la importancia de un financiamiento "estable y previsible" de este tipo de operaciones.

Además el texto se refiere a la necesidad de combatir contra los negocios de tráfico ilegal de refugiados, proceso en el que participarían diversas organizaciones tales como Europol, las autoridades libias y otros Estados que están en la ruta migratoria.

Los migrantes africanos - Sputnik Mundo
Juncker: si la Unión Europea no invierte en África, África llegará a Europa
Entre los temas citados está el apoyo al desarrollo de las comunidades locales en Libia, especialmente en las zonas costeras y además en las cercanías de las fronteras terrestres del país como en los Estados de los cuales provienen los flujos de refugiados, con el objetivo de mejorar la situación económica y social en estas regiones.

La declaración indica la necesidad de realizar esfuerzos en aras de garantizar las condiciones para que Libia reciba migrantes.

Es importante, según los líderes de la UE, también fortalecer la información de los migrantes en Libia y otros países para, en primera instancia, combatir los negocios de los traficantes ilegales de migrantes.

El último punto del texto radica en la "profundización del diálogo y la cooperación en temas migratorios con todos los países colindantes con Libia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала