- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ACN sirio aún no planea discutir el proyecto ruso de Constitución

© Sputnik / NewsTeam / Acceder al contenido multimediaAlepo, Siria
Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) para Siria todavía no tiene previsto discutir el proyecto de la nueva Constitución siria propuesto por Rusia, declaró a Sputnik el jefe adjunto del organismo, Yahya Al Kodmani.

La semana pasada el jefe de la delegación rusa en los conversaciones de paz de Astaná, Alexandr Lavréntiev, adelantó que entregó a los representantes de la oposición armada siria un borrador de la Constitución.

Banderas de Siria en Damasco, 14 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
Sputnik obtiene el texto de la Constitución siria propuesta por Rusia
El Ministerio ruso de Exteriores explicó que el proyecto de Constitución no representa un plan de acción concreto, sino un conjunto de ideas para empezar los debates sobre el tema.

Entre otros puntos, el borrador redactado en Rusia omite la palabra 'árabe' en el nombre de la República de Siria, proclama la cooficialidad del kurdo en las regiones pobladas por esta etnia, establece la representación proporcional de los grupos confesionales y étnicos a la hora de nombrar vicepresidentes del Gobierno y ministros, y limita la permanencia del presidente en el cargo a dos mandatos de siete años.

"En la próxima reunión no se abordará la Constitución", dijo Al Kodmani.

Sirios - Sputnik Mundo
"Es el pueblo sirio el que elaborará y aprobará su Constitución"
Explicó que "hay grupos formados para elaborar la Constitución para un período de transición".

El vicejefe indicó también que el ACN aplaude propuestas de otros Estados sobre la Constitución y está listo para adquirir experiencia.

"Pero en lo que se refiere al texto entregado, no creo que el ACN lo apruebe; es un momento para discutir", dijo.

Según él, la futura sesión del ACN se centrará en los preparativos a las negociaciones en Ginebra previstas para el 20 de febrero. El Comité determinará la fecha de su reunión durante los próximos cinco días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала