- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura confirma que las consultas sirias en Ginebra fueron aplazadas hasta el 20 de febrero

© REUTERS / Pierre AlbouyStaffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, confirmó que pidió el Consejo de Seguridad de la ONU aplazar las consultas sirias en Ginebra hasta el 20 de febrero.

"Pedí al Consejo de Seguridad de la ONU, basándose en las conversación con el secretario general (de la ONU) aplazar las negociaciones hasta el 20 de febrero", dijo a los periodistas.

Explicó que el Consejo de Seguridad de la ONU quiere darle una oportunidad a la iniciativa propuesta en Astaná.

El último encuentro del Gobierno sirio y la oposición, promovido por Rusia, Turquía e Irán, tuvo lugar en la capital kazaja, Astaná, y se centró en la consolidación de la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

"Si la tregua es tan fuerte como esperamos, esto ayudará a las consultas sirias", dijo De Mistura.

Agregó que la ONU quiere también dar una oportunidad al Gobierno de Siria "estar realmente involucrado en las consultas".

De Mistura expresó su disposición de formar la delegación opositora siria para las consultas en Ginebra si no recibe respuesta a sus invitaciones.

Oficina de la ONU en Ginebra - Sputnik Mundo
Negociaciones sirias en Ginebra se aplazan hasta el 20 de febrero
Anteriormente se informó que el 8 de febrero De Mistura enviará invitaciones a los grupos opositores sirios para que participen en las negociaciones.

"Esta vez, si para el 8 de febrero la oposición no está preparada para venir como un grupo unido, tendré que (…) aplicar lo que todavía no he aplicado, una prerrogativa de la 2254 (resolución del Consejo de Seguridad) que permite que el enviado especial forme una delegación", dijo.

Además afirmó que la reunión sobre el mecanismo trilateral para observar la tregua en Siria se celebrará el 6 de febrero en Astaná.

Astaná - Sputnik Mundo
Astaná no prepara nueva ronda de consultas sirias
"El 6 de febrero habrá una reunión en Astaná sobre establecimiento de este mecanismo; la ONU estará presente", dijo a la prensa.

En Ginebra se desarrollaron bajo la égida de Naciones Unidas varias rondas de consultas entre el Gobierno y la oposición de Siria.

La última ronda del proceso negociador tuvo lugar en abril de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала