- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y Zarif, dispuestos a aprovechar la experiencia de Astaná para lograr paz en Siria

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaMohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, ministros de Exteriores de Irán y Rusia (archivo)
Mohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, ministros de Exteriores de Irán y Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia e Irán, Serguéi Lavrov y Mohamad Yavad Zarif, se declararon dispuestos, durante una conversación telefónica, a aprovechar la experiencia del reciente encuentro internacional en Astaná para impulsar una solución negociada al conflicto de Siria.

Un comunicado publicado en la web de la Cancillería rusa señala que los dos ministros valoraron en términos positivos los resultados de las consultas de Astaná.

Consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
Ministerio de Exteriores de Rusia: reunión de Astaná allana el camino a consultas sirias en Ginebra
Lavrov y Zarif "subrayaron que el encuentro se convirtió en una plataforma eficaz para el diálogo directo entre el Gobierno de Siria y representantes de la oposición armada para consolidar el cese de hostilidades, restablecer la paz y la calma en el país, y expresaron la disposición de aprovechar la experiencia y los recursos de Astaná para estimular la labor encaminada a la solución del conflicto sirio de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Los ministros quedaron en coordinar sus gestiones para contribuir a la solución del conflicto en Siria.

Representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se reunieron el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja para consultas a puertas cerradas que se centraron en la consolidación de la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

La ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Conoce las propuestas rusas para la Constitución siria
Lea también: La reunión en Astaná revalida la tregua en Siria

Rusia, Turquía e Irán anunciaron al término de la reunión la intención de establecer un mecanismo tripartito para vigilar el cumplimiento del alto el fuego en Siria.

Hasta ahora fueron Rusia y Turquía los que observaron a través de una comisión mixta el cumplimiento del armisticio vigente en Siria.

Para febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала