- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú destaca tendencias positivas en Siria tras el establecimiento de la tregua

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia
María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú constata que el establecimiento del armisticio en Siria consolidó las tendencias positivas en el país, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

"Se consolidan las tendencias positivas (en Siria) surgidas tras el establecimiento del cese al fuego el 30 de diciembre de 2016 con la mediación de Rusia y Turquía", dijo.

Desde el 30 de diciembre en el país sigue vigente la tregua pactada con la mediación de Rusia y Turquía.

Sirios - Sputnik Mundo
"Es el pueblo sirio el que elaborará y aprobará su Constitución"
Este armisticio representa un paso importante hacia la solución del conflicto sirio incitado en marzo de 2011, en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

El cese de las hostilidades, que no se extiende a las organizaciones terroristas Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham) y Daesh (Estado Islámico) —ambas proscritas en Rusia y otros países— fue avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2336.

Lea también: Conoce las propuestas rusas para la Constitución siria

También opinó que la cooperación rusa con Ankara y Teherán sobre Siria es constructiva y va para largo.

Añadió que Moscú se da cuenta de que resolver el conflicto sirio es un proceso prolongado y requiere consolidar los esfuerzos de todos los Estados interesados.

Nueva constitución para Siria

"Rusia no intenta imponer a los sirios las condiciones para resolver la crisis ni la nueva Carta Magna, es importante que sea un punto de partida en las negociaciones", dijo Zajárova.

La diplomática comentó así las declaraciones del opositor Alto Comité de Negociaciones que acusó a Moscú de imponer su Constitución a los sirios.

La ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Conoce las propuestas rusas para la Constitución siria
Asimismo, resaltó que Rusia parte de que es el pueblo sirio quien debe definir su futuro.

"Hacemos todo para que se ponga en práctica esta política, ya que solo los sirios pueden garantizar que su país preserve la integridad, la soberanía y el carácter multiétnico y multiconfesional", agregó.

Zajárova agregó que Moscú espera que el trabajo sobre la nueva Constitución siria no se convierta en "un pretexto para frenar el proceso político".

"El pueblo sirio debe ver las perspectivas del avance hacia la paz, las condiciones para este trabajo fueron creadas", afirmó Zajárova.

Rusia y EEUU

En cuanto a las relaciones con la nueva administración de Donald Trump, declaró que "esperamos la composición definitiva (de la administración estadounidense), el nombramiento de los ministros clave, representantes de distintas entidades, y estamos dispuestos a lanzar un amplio diálogo".

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Rusia confía en que la nueva Administración de EEUU adopte un enfoque pragmático
Zajárova indicó que Moscú espera el anuncio por Washington de sus objetivos y enfoques fundamentales en la política exterior.

A juicio de la diplomática rusa, el diálogo entre Rusia y EEUU es necesario no solo para las relaciones bilaterales, sino también para la situación internacional.

La portavoz de la Cancillería rusa hizo estas declaraciones el mismo día cuando Trump en una entrevista con la cadena Fox News expresó la esperanza de que la reanudación de la cooperación ruso-estadounidense beneficie a ambos países.

"Si podemos llevarnos bien con Rusia, será estupendo, será bueno para Rusia, será bueno para nosotros", señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала