- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La reunión en Astaná revalida la tregua en Siria

© AP Photo / Sergei GritsConsultas sirias en Astaná
Consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó que la reunión sobre Siria en Astaná revalidó el cese de las hostilidades en el país árabe.

"En Astaná surgió una conclusión importante de que el conflicto sirio no tiene una solución militar", dijo Lavrov al reunirse con representantes de la oposición siria en Moscú.

Agregó que durante la reunión en la capital kazaja "fue confirmado el cese de hostilidades conforme al acuerdo del 29 de diciembre y fue creado un organismo trilateral entre Rusia, Turquía e Irán para efectuar el control sobre la implementación de este régimen e investigar las infracciones".

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
¿Cuáles son los resultados más relevantes del encuentro en Astaná?
Asimismo, agregó que Moscú considera la reunión en Astaná "un nuevo paso en los esfuerzos para solventar" la crisis siria, "ya que ahora en estos procesos están involucrados los grupos de la oposición armada que hasta ahora no participaron en los contactos con el Gobierno en general y en los procesos relacionados con las negociaciones sobre el futuro de Siria".

Sin embargo Lavrov señaló que "si se toma siempre en consideración la postura caprichosa del llamado grupo de Riad, igual podemos renunciar a la búsqueda de una solución para Siria".

También se mostró convencido "de que la pasividad de nuestros colegas de la ONU, que desde abril pasado siguen sin celebrar nuevas rondas de negociaciones, es inadmisible".

CS de la ONU respalda alto el fuego en Siria - Sputnik Mundo
Decisiones de Astaná se plasmarán en resolución si lo decide la ONU
Según Lavrov, es "alentador" que el reciente encuentro de Astaná haya empujado a diplomáticos de Naciones Unidas a intensificar sus gestiones y anunciar el relanzamiento de las negociaciones sirias en Ginebra, "aunque la fecha se ha pospuesto de nuevo, del 8 de febrero hasta finales del próximo mes".

El ministro confirmó que las consultas sirias en Ginebra se posponen para finales de febrero.

Representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se reunieron el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja para consultas a puertas cerradas que se centraron en la consolidación de la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

Tema: Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná

La cita de Astaná y la tregua son parte de un paquete de iniciativas apoyadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2336.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала