- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exministra española duda de que las zonas de seguridad resuelvan el rompecabezas sirio

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La exministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, cuestionó en declaraciones a Sputnik la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de establecer zonas de seguridad en Siria.

"El rompecabezas de Siria no se podrá resolver con la creación de zonas de seguridad", dijo Palacio.

La exministra recordó que esa opción, en particular la de establecer zonas de seguridad en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, se viene debatiendo desde hace tiempo.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump promete crear en Siria zona de seguridad con dinero de reinos árabes
"El diablo está en los detalles, no digo que la iniciativa no sea buena, sino que tenemos que estudiarla", aclaró.

Anteriormente, el presidente Donald Trump confirmó que EEUU planea crear en Siria zonas de seguridad para la acogida de desplazados internos.

También Turquía, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, se propone establecer en el norte de Siria una zona de seguridad para los desplazados internos con la operación militar Escudo del Éufrates que lanzó el 24 de agosto pasado.

La intervención militar turca provoca el rechazo de Damasco, que acusa a Ankara de vulnerar la soberanía nacional, y de los kurdos sirios porque, a su juicio, la operación apunta contra ellos más que contra los grupos yihadistas.

Rusia mira con cautela la iniciativa estadounidense de crear zonas de seguridad en Siria.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU no consultó a Rusia respecto a la creación de zonas de seguridad en Siria
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sugirió a la Casa Blanca calcular el posible impacto de la medida para no agravar la situación.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula  el número de los desplazados internos en Siria en torno a 6,5 millones, incluyendo 2,8 millones de niños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала