- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco: consultas en Astaná lograron resultados concretos

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaAstaná, capital de Kazajistán
Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Las consultas entre Damasco y la oposición siria en Astaná lograron resultados concretos, declaró el representante permanente de Siria ante la ONU y el jefe de la delegación gubernamental, Bashar Jaafari.

"Las negociaciones en Astaná tienen un objetivo concreto: encontrar vías de normalización, avanzar hacia la paz y encontrar un mecanismo de establecer tregua. (…) Abordamos esta agenda y logramos resultados concretos", dijo. 

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Staffan de Mistura: "Esperemos que Astaná consolide el cese de las hostilidades en Siria"
Además Bashar Jaafari, expresó su seguridad de que se cumplirá el acuerdo sobre la creación de un mecanismo trilateral para observar la tregua en Siria.

"Los participantes de las consultas acordaron establecer un mecanismo trilateral para observar la tregua, estoy seguro de que el acuerdo será cumplido", dijo en una rueda de prensa al finalizar las negociaciones sirias en Astaná. 

El enviado sirio, que encabezó la delegación de Damasco en las consultas de la capital kazaja, señaló que el acuerdo, incluido en la declaración final de las negociaciones, fue firmado por tres países —Irán, Rusia y Turquía—, y "cada país hará todo lo posible para garantizar la tregua".

El líder de la delegación gubernamental agregó que en este mecanismo radican las vías de la solución de la crisis siria.

Jaafari precisó que las consultas de Astaná son un formato aparte del de Ginebra y persiguen el objetivo de "consolidar la tregua" declarada en Siria el 30 de diciembre gracias a la mediación de Rusia y Turquía.

"Ginebra es algo distinto, somos parte del proceso de Ginebra, pero es otro proceso", subrayó.

Añadió que los kurdos forman parte del pueblo sirio y desempeñan un papel crucial en la historia del país.

La bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Damasco y los kurdos sirios discuten la federalización con Rusia de mediador

"Para nosotros si hablamos de árabes, kurdos, asirios, caldeos y otras capas de la sociedad siria, todos son sirios", dijo.

Jaafari subrayó que no hay diferencias ni discriminación entre las capas de la sociedad siria.

"Los kurdos sirios desempeñaron un papel importante en nuestra historia, no solo en la lucha contra Daesh autodenominado Estado Islámico (proscrito en Rusia)", subrayó.

Señaló que pese a que en Siria vive gente de creencias diferentes "la mayoría de los sirios están orgullosos de serlo".

Papel de Irán

Bandera siria en Damasco, capital del país - Sputnik Mundo
Rusia, Irán y Turquía apuestan por la soberanía e integridad de Siria
Además, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, denunció durante la conferencia de prensa celebrada tras las conversaciones en Astaná que algunos opositores critiquen el rol de Irán para resolver la crisis en Siria.

"Aquellos que dicen estar descontentos por el papel negativo de uno u otro participante de los diálogos, ya sea Irán o cualquiera otro, solo buscan pescar en río revuelto", aseveró el jefe de la delegación gubernamental siria en este encuentro.

El diplomático señaló que "cuando se trata de política, uno no se debe dejar llevar por las emociones o estado de ánimo".

"Debe tener sangre fría y actuar de acuerdo a los intereses nacionales; así que aquí no se trata de quién es feliz y quien no; el asunto radica en que finalmente tenemos un documento consensuado llamado comunicado final o declaración final, con el cual todos estuvieron de acuerdo", señaló.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán discuten la creación un mecanismo tripartito para observar la tregua en Siria
Jaafari añadió que "es justamente eso lo que debe preocuparnos".

El diplomático recordó que "Irán es uno de los tres garantes, junto a Turquía y Rusia".

"Irán jugó un papel positivo en la consecución de la fórmula final reflejada en la declaración final, es triste escuchar que algunos miembros de la delegación de grupos armados terroristas que participaron en el encuentro en Astaná critiquen a uno de los tres garantes del acuerdo", señaló, especificando que durante las reuniones no escuchó ninguna queja respecto al papel de Irán.

Anteriormente la agencia Reuters informó que la oposición declaró estar descontenta con el comunicado final de las conversaciones en Astaná, porque el texto no menciona el papel militar de Irán en este conflicto.

Papel de Turquía

Sin embargo al mismo tiempo Bashar Jaafari, calificó de negativo el papel de Turquía en la resolución del conflicto en Siria.

"Si quisiéramos simplificar las cosas y actuar como ellos (representantes de los grupos armados de la oposición siria), diríamos que el papel de Turquía es negativo; sí que lo es, pero no lo afirmamos, ya que somos diplomáticos, somos responsables y no actuamos de esa manera", dijo Jaafari.

Portavoz de la oposición siria - Sputnik Mundo
La oposición siria, descontenta con la declaración final de Astaná
A la vez, destacó que en las consultas de Astaná, Damasco insistió en que Siria sea un país secular, mientras que Turquía y la oposición armada se opusieron.

"Insistimos en que Siria sea un Estado laico, (…) pero la delegación turca y la de la oposición armada siria rechazaron esta propuesta", dijo.

Astaná acogió del 23 al 24 de enero consultas con participación de representantes del Gobierno de Siria y facciones rebeldes, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU.

Lea más: Terminan consultas entre Rusia, Turquía e Irán sobre Siria en Astaná

El principal objetivo del encuentro es consolidar el alto el fuego declarado en Siria el 30 de diciembre gracias a la mediación de Rusia y Turquía.

Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала