En directo
    Rebeldes sirios (archivo)

    Rebeldes sirios condicionan su asistencia al encuentro de Astaná

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La oposición armada de Siria formuló una serie de condiciones para participar en las negociaciones de paz en Astaná, incluyendo el control internacional sobre el cese de las hostilidades, declaró Mahmoud al Afandi, secretario del movimiento Diplomacia Popular.

    "Los grupos armados que se concentran en el norte (de Siria) han presentado ciertas condiciones para viajar a Astaná, entre ellas el control internacional sobre el cese de hostilidades", explicó Al Afandi a RIA Nóvosti.

    Al Afandi añadió que la lista de participantes del futuro encuentro en Astaná aún está por definir.

    El pasado 30 de diciembre entró en vigor en Siria un alto el fuego pactado con la mediación de Rusia y Turquía, que actúan como garantes del armisticio y controlarán su cumplimiento mediante una comisión mixta.

    El cese de hostilidades, que no se extiende a las organizaciones terroristas Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham) y Daesh (Estado Islámico), fue avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU que celebró en su resolución 2336 la iniciativa ruso-turca para cesar la violencia en Siria e impulsar negociaciones entre Damasco y la oposición siria en Astaná.

    Las negociaciones, que deben comenzar en la segunda quincena de enero y se desarrollarán bajo es auspicio de Naciones Unidas, servirán de base para elaborar una hoja de ruta encaminada a resolver la crisis siria.

    Además:

    Rusia espera que la reunión en Astaná ayude a relanzar consultas sirias en Ginebra
    Experto: EEUU no es relevante en negociaciones sobre Siria
    Vicecanciller ruso debate con un grupo de opositores sirios la solución de la crisis
    Etiquetas:
    negociaciones intersirias, Siria, Astaná
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik