En directo
    Consultas intersirias en Ginebra (archivo)

    Rusia espera que la reunión en Astaná ayude a relanzar consultas sirias en Ginebra

    © REUTERS / Salvatore Di Nolfi
    Oriente Medio
    URL corto
    Consultas sirias en Ginebra (84)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que la reunión entre el Gobierno y la oposición de Siria en la capital de Kazajistán, Astaná, ayude a relanzar las negociaciones sirias bajo los auspicios de la ONU en Ginebra, declaró el director del departamento de Oriente Medio del Ministerio ruso de Exteriores, Serguéi Vershinin.

    "El encuentro en Astaná puede convertirse en un paso muy importante para reforzar el cese de hostilidades en Siria y relanzar el proceso político en Ginebra bajo los auspicios de la ONU", dijo el diplomático tras reunirse con el enviado especial de China para asuntos de Siria, Xie Xiaoyan.

    Agregó que Rusia espera que en el encuentro surjan "decisiones importantes que ayuden, en primer lugar, a fomentar el alto el fuego y mejorar la situación humanitaria para todos los sirios".

    El diplomático señaló que la reunión en Astaná "ayudará a crear las condiciones para el proceso político y un amplio diálogo con participación de todos los sirios que determine el destino de su país".

    Vershinin resaltó que Moscú califica de sumamente importante la celebración de este encuentro.

    Las negociaciones entre los representantes de Damasco y la oposición siria en Astaná, capital de Kazajistán, deben comenzar a más tardar el día 23 de enero con la participación de Naciones Unidas y servir de base para elaborar una hoja de ruta encaminada a resolver la crisis siria.

    Lea también: Se dan las "condiciones necesarias" para celebrar las negociaciones sobre Siria en Astaná

    La celebración de estas consultas es parte de un paquete de incitativas de Rusia y Turquía mencionadas en la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva tregua en Siria que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

    Tema:
    Consultas sirias en Ginebra (84)

    Además:

    Aún no se confirma la fecha de inicio de las consultas sirias en Astaná
    Putin y Nazarbáev examinan los preparativos para la reunión sobre Siria en Astaná
    El ACN sirio decidirá si asiste a consultas de Astaná tras recibir la invitación
    Etiquetas:
    negociaciones intersirias, Astaná, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik