05:19 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    John Kerry, Secretario de Estado de EEUU

    Kerry: Ataque "accidental" de EEUU en Siria puso en duda compromiso con la tregua

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Oriente Medio
    URL corto
    9421
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El bombardeo "accidental" de EEUU contra soldados sirios en septiembre hizo que Rusia dudara del compromiso del Gobierno de Barack Obama con la tregua en ese país de Oriente Próximo reconoció el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry.

    "El cese del fuego requiere un período de calma y luego de cinco días de iniciado, accidentalmente bombardeamos a 70 soldados sirios y los rusos creyeron que no nos lo tomábamos en serio, que estábamos protegiendo a (la organización radical Frente Al) Nusra, que no estábamos dispuestos a hacer una distinción (entre los terroristas y los opositores)", dijo Kerry durante un discurso en el US Institute for Peace (Instituto Estadounidense por la Paz).

    El cese del fuego negociado en septiembre de 2016 por Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, establecía que EEUU facilitaría la separación de los autodenominados rebeldes sirios de los grupos terroristas como el Frente Al Nusra.

    El 17 de setiembre un ataque aéreo realizado por EEUU mató a docenas de soldados sirios e hirió a más de 100 en un aeródromo cerca de la ciudad de Deir Ezzor (este).

    Tras el ataque, Moscú insistió con investigar el incidente.

    La portavoz del ministro de Exteriores, María Zajárova, destacó la importancia de una investigación para determinar si el ataque fue un accidente o una acción deliberada en apoyo a las fuerzas opositoras al presidente de Siria, Bashar Asad.

    Lea también: Rusia cuestiona la falta de apoyo de la coalición de EEUU en Siria

    Una investigación del Comando Central de EEUU determinó que al momento del ataque la coalición liderada por Washington creía que los soldados sirios eran miembros del grupo terrorista Daesh.

    El grupo terrorista Daesh, autoproclamado Estado Islámico, stá proscrito en Rusia, EEUU y otros países. 

    Además:

    Medios: EEUU reporta "acercamientos peligrosos" con aviones rusos en Siria
    Parlamentaria rusa califica de "histéricas" las declaraciones del jefe del Pentágono
    Departamento de Estado de EEUU confirma que la tregua en Siria se respeta
    Etiquetas:
    John Kerry, Deir Ezzor, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik