- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ACN sirio decidirá si asiste a consultas de Astaná tras recibir la invitación

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniMiembros del ACN durante las consultas intersirias en Ginebra en abril de 2016
Miembros del ACN durante las consultas intersirias en Ginebra en abril de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria decidirá acerca de su participación en las consultas sirias en Astaná solo cuando reciba una invitación, declaró a RIA Nóvosti el secretario general del ACN, Yahya Aziz.

"Se tomará la decisión sobre la participación cuando recibamos una invitación, nos enteremos de la agenda de las consultas y de sus participantes", dijo al agregar que el ACN no ha recibido la invitación.

Región de Alepo en Siria (bandera de la oposición) - Sputnik Mundo
Oposición siria creará una delegación para las consultas en Astaná para el 16 de enero
Aziz señaló que el ACN desea que el encuentro en Astaná reúna a todos los bandos del conflicto sin exclusión.

"No vemos obstáculos para la participación de los kurdos", dijo.

El portavoz del ACN, Riad Naasan Aga, a su vez, rehusó comentar si en Astaná se abordará la celebración de un referendo constitucional en Siria, algo que previamente no descartó el presidente sirio, Bashar Asad.

Las negociaciones entre los representantes de Damasco y la oposición siria en esa ciudad deben comenzar a más tardar el 23 de enero con la participación de las Naciones Unidas y servir de base para elaborar una hoja de ruta para resolver la crisis siria.

Жители Алеппо после вывода боевиков и членов их семей из восточного Алеппо - Sputnik Mundo
"No vale la pena tener ilusiones sobre las consultas sirias en Astaná"
La celebración de estas consultas es parte de un paquete de incitativas de Rusia y Turquía mencionadas en la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva tregua en Siria que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

El Consejo de Seguridad considera la futura reunión en la capital kazaja "una parte importante del proceso político dirigido por Siria y un paso importante previo a la reanudación de las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra, el 8 de febrero de 2017". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала