- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, mediador entre los partidos kurdos en Siria

© AFP 2023 / Delil SouleimanBandera de kurdos sirios (Archivo)
Bandera de kurdos sirios (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente la parte rusa organizó un encuentro entre los representantes de los partidos kurdos de Siria en la base aérea de Hmeymim, confirmó Mustafa Hanifi, jefe del Partido Democrático Progresista de los kurdos de Siria. El funcionario comentó a Sputnik el rol de Rusia en el proceso político kurdo en Siria.

"Rusia organizó este encuentro con el fin de arreglar las discrepancias entre las fuerzas políticas kurdas en Siria y convertirlas en un frente unido. Unos 24 partidos fueron invitados a participar en la reunión que se celebró en la base de Hmeymim, incluso nosotros, los representantes del Partido de la Unión Democrática y otros parecidos", dijo.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
"El período de la guerra civil en Siria llegó a su fin"
Agregó que la parte rusa fue representada por un general y dos funcionarios. Otros partidos que forman parte del Consejo nacional de los kurdos sirios (ENKS, una plataforma que tiene vínculos con el Partido Democrático de Kurdistán iraquí) no asistieron a este encuentro, señaló.

Está previsto que este formato de negociaciones se mantenga en el futuro. Según dijo Hanifi, todas las fuerzas políticas kurdas en Siria deben unirse porque "ninguno partido político puede representar por sí solo a la población kurda entera".

El miembro del Buró Político del Partido Demócrata Kurdo de Siria y presidente del ENKS, Muslim Mihemed, también confirmó que su partido fue invitado a tomar parte en las negociaciones mediadas por Rusia y explicó por qué decidieron no ir a Hmeymim.

Los miembros de las SDF en Al Raqa - Sputnik Mundo
¿Qué planes tienen los kurdos tras la liberación de Al Raqa?
El funcionario admitió que ninguno de los 7 partidos de ENKS participó en el encuentro porque se celebró en el "territorio controlado por el gobierno sirio", explicó.

"Consideramos que este tipo de negociaciones deben ser celebradas sea en el territorio ruso, o en la ciudad siria de Qamishli. La participación en las negociaciones en Latakia sería una muestra de nuestra debilidad en el sentido político. No obstante, hemos informado a la parte rusa sobre nuestra disposición al diálogo. Rusia es una potencia importante que tiene una influencia en el proceso del arreglo sirio", declaró.

Mihemed también llamó a Moscú a contribuir a las negociaciones entre los partidos kurdos y el gobierno sirio.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала