En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    13220
    Síguenos en

    El fanatismo de los terroristas de Daesh ha reducido a ruinas los monumentos arqueológicos de la ciudad de Nimrud que databan de hasta 3.000 años de antigüedad. Ahora, aún después de ser liberadas por las fuerzas iraquíes, sus escombros permanecen a la intemperie desprotegidos y vulnerables al saqueo.

    En la antigua ciudad reposaban toda con una serie monumentos de un gran valor histórico y cultural, como toros y leones alados, edificios y zigurat (torres piramidales). Tras la toma del lugar en 2014, los combatientes y simpatizantes del grupo terrorista destruyeron la mayoría de las piezas con martillos, explosivos e incluso aplanando el terreno con grandes vehículos.

    "Cuando oí lo que le había ocurrido a Nimrud, mi corazón lloró incluso antes de que mis ojos lo hicieran. Mi familia y vecinos vinieron a mi casa para ofrecer sus condolencias", dice Hiba Hazim Hamad, profesor de arqueología de la Universidad de Mosul, que a menudo llevaba ahí a sus estudiantes.

    Mientras el Gobierno y el Ejército sirio aún permanecen absorbidos en la lucha contra el grupo terrorista en las cercanías de la ciudad de Mosul, los restos de la antigua ciudad siguen siendo devastados, sus tesoros desaparecen entre coleccionistas, pieza por pieza, dejando cada vez menos posibilidades de poder reconstruir lo que algún día fue la capital del Imperio Asirio.

    El responsable del sitio arqueológico compartió que el Gobierno iraquí ha creado un comité gubernamental del Organismo de Antigüedades y Patrimonio para valorar los daños, con el fin de intentar rehabilitar el 90% de la localidad que se estima que fue dañada.

    La oficina de la Unesco, por su parte, efectuó una visita el pasado 14 de diciembre para evaluar la zona arqueológica de Nimrud tras su devastación. El comunicado de la Unesco informó entonces que el objetivo de la misión es preservar el estado actual de la ciudad, especialmente, tras su casi total destrucción y determinar varias medidas de emergencia para su mantenimiento.

    "Es un paso importante para el pueblo iraquí porque es clave para la seguridad y la estabilidad en la zona, al igual que para la historia de la humanidad", afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

    Además:

    Militares turcos aniquilan a más de 30 combatientes de Daesh en el norte de Siria
    Militares turcos abaten a 38 combatientes de Daesh en el norte de Siria
    La coalición liderada por EEUU elimina a tres líderes de Daesh en Irak
    Etiquetas:
    Daesh, UNESCO, Nimrud, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik