20:15 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Rebeldes hutíes en Saná, Yemen

    Bombas y hambruna destrozan Yemen, mientras el mundo mira para otro lado

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    5111
    Síguenos en

    En Yemen sigue en marcha un conflicto no menos horrible e importante que la guerra en Siria, pero del cual sabemos muy poco, porque su cobertura en los medios mainstream es extremadamente esporádica.

    El 2 de enero Associated Press publicó un corto artículo sobre las personas que están muriendo de hambre en el norte de Yemen a raíz del bloqueo —iniciado por la coalición militar, liderada por Arabia Saudí y apoyada por EEUU— que ayuda a las fuerzas gubernamentales a luchar contra los rebeldes hutíes.

    Este bloqueo contribuyó a un brusco crecimiento de precios de alimentos, lo que llevó al país a tal punto que "ahora [los yemeníes] apenas pueden alimentarse a sí mismos", escribe la agencia.

    De acuerdo con el conservador americano Daniel Larison, la responsabilidad de la coalición ante tales condiciones es aún mayor que la que se apunta en el artículo.

    Aparte de este bloqueo, la coalición ha destruido los principales puertos, carreteras y puentes que eran claves para suministrar comida y ayuda humanitaria.

    Lea más: El hambre y el cólera amenazan a los habitantes de Yemen

    El mes pasado, el así llamado gobierno ‘legítimo' de Yemen, anunció sus planes de trasladar el Banco Central del país árabe a la ciudad de Aden, ubicada en el sur y que aún permanece bajo el control de fuerzas leales al presidente.

    "Eso dificultó para los importadores la posibilidad de alcanzar el financiamiento necesario para los suministros. A raíz de esta decisión, un poco antes del fin de 2016 las principales compañías comerciales cesaron sus importaciones a Yemen. Eso empeoró la situación aún más", enfatizó.

    Actualmente Yemen está sufriendo de uno de los peores desastres antropogénicos del siglo. Al mismo tiempo la hambruna continuará creciendo a menos que se apliquen medidas que ayuden a levantar el bloqueo y permitan que los alimentos entren al país, concluye Larison.

    Muchos observadores de los derechos humanos se quejan de que el de Yemen se ha convertido en un conflicto olvidado.

    Mientras los medios mainstream se dedican solo a publicar un montón de artículos sobre Siria, existe un gran peligro de que gracias a su silencio, la catástrofe humanitaria en Yemen se convierta en un genocidio.

    Además:

    Yemen acusa al Reino Unido de crímenes de guerra
    El viejo samurái: el legendario T-34 lucha en Yemen (vídeo)
    Arabia Saudí derriba un misil balístico procedente de Yemen
    EEUU bombardea territorio yemení tras ataques a su buque de guerra
    Etiquetas:
    guerra, EEUU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik