- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán, cada vez más cerca del 'club euroasiático'

© Sputnik / Alexander Astafiev / Acceder al contenido multimediaРабочая поездка премьер-министра РФ Д. Медведева в ЮФО
Рабочая поездка премьер-министра РФ Д. Медведева в ЮФО - Sputnik Mundo
Síguenos en
La integración del país en la Unión Económica Euroasiática (UEE), que agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, representa actualmente una de las prioridades de la política exterior persa, explica a Sputnik Hamidreza Azizi, miembro del Consejo Científico de la Universidad de Teherán.

"Cuando Hasán Rohani fue elegido presidente, en agosto de 2013, marcó el rumbo hacia la integración económica con los actores regionales clave —Rusia y los países de Asia Central y el Cáucaso—", afirmó el experto iraní.

Mehdi Sanai, embajador de Irán en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Embajador iraní en Rusia espera firmar un acuerdo con la Unión Euroasiática en 2017
Hamidreza Azizi recuerda que las tensiones entre Irán y los países occidentales desempeñaron un papel crucial en el proceso de acercamiento entre Teherán, Moscú y Pekín.

Al mismo tiempo, la firma del llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) allanó el camino para que el país persa pudiera aplicar el programa presidencial integrándose en las organizaciones regionales, particularmente, en la Unión Económica Euroasiática.

"Cabe subrayar que Moscú desempeña un papel fundamental en este proceso. Durante los últimos dos años, Rusia primero articuló claramente su posición, y después realizó todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para que los actores políticos clave se sumaran a la iniciativa", aclaró.

Lea más: La India apuesta por pronta integración con la UEE

Los mandatarios de ambos países se muestran interesados en estrechar los lazos de cooperación, por ejemplo, en el marco de la UEE. Además, Irán desarrolla activamente sus relaciones con otros Estados miembro de la unión, especialmente, con Kazajistán. Los países del 'club euroasiático' colaboran, por ejemplo, en el marco del proyecto de la construcción del ferrocarril que conectará Irán, Kazajistán y Turkmenistán.

"Es verdad, gozamos de relaciones muy estrechas con Rusia y China, pero la participación en estructuras como la UEE podría reforzar todavía más esta cooperación, por lo tanto, creo que el siguiente paso debería consistir en centrarnos en analizar todos los detalles de esta integración", concluyó el experto persa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала