En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sostiene diálogo con varios países de Oriente Próximo, incluidos Arabia Saudí, Catar, Egipto y Jordania, sobre la solución de la crisis siria, informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    Al hacer el resumen de los principales acontecimientos políticos de 2016, la Cancillería rusa constató que la Administración Obama no logró separar la oposición "moderada" de los terroristas, como estaba acordado, y que en este contexto adquirieron mucha importancia la cooperación de Rusia con Irán y Turquía y su "diálogo regular con Arabia Saudí, Catar, Egipto, Emiratos Árabes, Jordania y otros países de la región" sobre este asunto.

    En el documento también se señala que continuaron los esfuerzos por conseguir un avance en el diálogo inclusivo sirio, basado en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Gracias a la eficaz operación que la Fuerza Aeroespacial de Rusia lleva a cabo en Siria respondiendo a la solicitud de sus autoridades oficiales, se pudo impedir la ampliación de la esfera de la influencia de los grupos armados ilegales y liberar vastos territorios que antes estaban bajo su control", reveló la Cancillería.

    El 15 de diciembre comenzó la retirada de los grupos radicales de los barrios orientales de Alepo, pero se paró al día siguiente debido a sus intentos llevar consigo armas y a militares sirios hechos prisioneros, la evacuación prosiguió después de que los extremistas aceptaran entregarse y abandonar la ciudad.

    Según diversas fuentes, durante el tiempo que duró la evacuación, unas 40.000 personas, incluidos grupos radicales, pudieron abandonar Alepo, los mandos del Ejército sirio anunciaron la plena liberación de esta ciudad el 22 de diciembre.

    Además:

    Militares rusos y turcos negocian con la oposición siria en Ankara la tregua en Siria
    Canciller turco: Rusia ha mantenido su palabra sobre Siria
    Putin y Rouhaní acuerdan continuar cooperación para alcanzar un arreglo en Siria
    Lo que ocurre realmente en Siria
    Putin felicita a Asad por la liberación de Alepo
    Etiquetas:
    Siria, Oriente Medio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook