En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU hace la vista gorda ante el hecho de que los servicios de seguridad de Afganistán gastan una parte de los fondos de donantes extranjeros para apoyar a los grupos armados que cometen acciones capaces de desestabilizar al país, comentó el diario The Guardian que cita fuentes.

    La Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán distribuye entre los líderes de grupos armados una parte de los fondos asignados para la lucha contra los miembros del movimiento radical Talibán.

    Sin embargo, de acuerdo al diario, algunos de estos grupos aprovechan el dinero de una forma inapropiada, por ejemplo para atizar la guerra por el poder, lo que perjudica a los representantes del poder legítimo.

    Así, el jefe de uno de los grupos armados de la norteña provincia de Tahar, Perim Qul, utilizó una parte de los fondos para mantener una cárcel privada en la que recluía a habitantes locales exigiéndoles pagar un rescate.

    En una entrevista, Qul reconoció que su enemigo principal no son los milicianos del Talibán, sino las autoridades locales.

    La CIA y el Ejército de EEUU se abstuvieron de hacer comentarios al respecto.

    El portavoz de la coalición internacional liderada por EEUU, Charles Cleveland, declaró que "ese no es el asunto que la coalición abordaría con el Gobierno de Afganistán".

    "Es un país soberano que toma decisiones soberanas", dijo Cleveland.

    La situación en Afganistán empeoró en los últimos meses debido a que el Talibán lleva a cabo ofensivas contra algunas grandes ciudades.

    Al mismo tiempo Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) incrementó su influencia en el país.

    Además:

    Moscú no negocia de modo secreto y niega cualquier apoyo a los talibanes
    El Talibán ataca edificios administrativos en el sur de Afganistán
    Rusia no descarta retirar a Talibán de la lista de grupos terroristas
    Etiquetas:
    gastos militares, donaciones, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik