18:54 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    14823
    Síguenos en

    Mientras el mundo centraba sus ojos en las operaciones de Alepo y Mosul, detrás de los titulares quedaba la batalla por Al Bab, una localidad clave, situada al norte de Alepo, justo entre las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias, turcas y kurdas, y que hasta ahora se encuentra en manos de los radicales de Daesh.

    La ciudad ha sido escenario de una operación de las tropas turcas contra los radicales que, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, está cerca de finalizar. El analista en materia de defensa Koray Gurbuz compartió con Sputnik su opinión sobre esta operación.

    Según él, Washington, directa o indirectamente, "ha puesto palos en las ruedas" de Ankara desde que la coalición liderada por EEUU no hizo nada para prevenir que los radicales se moviesen en dirección a la ciudad para hacer frente al avance turco.

    "La ciudad estratégicamente situada de Al Bab es importante debido a su proximidad con la provincia turca de Kilis, así como con las ciudades sirias de Afrin y Manbij [ambas bajo control de los turcos]. Al tomar Al Bab uno sería capaz de asegurar una sensible zona fronteriza y preparar nuevas operaciones anti-Daesh", dice el experto.

    Además, Al Bab se encuentra cerca del propio Alepo, una ciudad liberada de los radicales gracias a los acuerdos alcanzados entre Siria, Turquía, Irán y Rusia, y eso no es del agrado de Estados Unidos, sugiere el experto.

    Koray Gurbuz es analista en materia de defensa de la Universidad de Bilkent y ex presidente del Consejo de Veteranos de Turquía. En su entrevista destacó que la actitud de Washington respecto a los radicales podría tener "sangrientas consecuencias" para muchos, incluyendo los soldados turcos.

    "Se supone que Estados Unidos es aliado de Turquía, pero se ha hecho de la vista gorda respecto a la reubicación de las fuerzas terroristas. Como resultado, han complicado la situación en el campo de batalla", afirma.

    Lo que ocurre realmente en Siria
    © REUTERS / Abdalrhman Ismail

    Anteriormente, el analista en temas de seguridad Metin Gurcan indicaba sobre la liberación de Al Bab que el Ejército Libre Sirio —grupo opositor a las fuerzas gubernamentales sirias— "es una fuerza muy cuestionable en términos de fiabilidad. Si en algún momento 'se evaporan', algo que puede pasar, el Ejército turco se quedará solo para luchar contra Daesh.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    Observadores militares rusos reportan 25 infracciones de la tregua en Siria
    "El período de la guerra civil en Siria llegó a su fin"
    Obama firma ley que reglamenta los suministros de sistemas antiaéreos a la oposición siria
    Etiquetas:
    Daesh, Metin Gurcan, Koray Gurbuz, Al Bab, EEUU, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook