En directo
    Andréi Kárlov, el embajador ruso en Turquía, unos momentos antes del atentado

    Disparos por la espalda: los detalles del asesinato del embajador ruso en Turquía

    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Oriente Medio
    URL corto
    Asesinato del embajador de Rusia en Turquía (121)
    403

    El embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, murió como consecuencia de un tiroteo ocurrido en una exposición fotográfica del Centro de Arte Contemporáneo de la capital turca. El asesinato fue condenado por la comunidad internacional como un grave delito y un acto terrorista.

    El embajador Andréi Kárlov pronunciaba un discurso con motivo de la inauguración de la exposición 'Rusia a través de los ojos de los turcos' en el Centro de Arte Contemporáneo cuando un hombre vestido con traje y corbata disparó al jefe de la misión diplomática por la espalda al grito de 'Allahu Akbar' ('Alá es grande', en árabe).

    El asesino fue abatido por los agentes de seguridad. Su nombre era Mevlut Mert Altintas, de 22 años, graduado de la Academia de Policía de Esmirna. El ministro del Interior del país, Suleyman Soylu, afirmó que Altintas trabajó en las fuerzas de seguridad turcas durante dos años.

    Moscú calificó el asesinato como un acto terrorista y planteó la cuestión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros condenaron el atentado y exhortaron en su comunicado a llevar a la justicia a los "realizadores, organizadores y patrones financieros de este atentado terrorista".

    Vladímir Putin, el presidente de Rusia, extendió su pésame a los parientes y allegados del fallecido embajador Andréi Kárlov. Asimismo, llamó a intensificar la lucha antiterrorista y aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad de las misiones diplomáticas rusas en Turquía, así como las turcas en el país eslavo.

    El líder ruso calificó el asesinato del embajador de "vil" y como una "provocación", que tiene por objetivo menoscabar las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía.

    La declaración del presidente de Rusia hace referencia a que el asesinato del embajador ruso fue cometido en vísperas de la reunión de los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán prevista para el martes, 20 de diciembre, en Moscú y destinado a abordar el arreglo del conflicto sirio.

    Por su parte, Ankara prometió hacer todo lo posible para llevar a cabo una investigación del asesinato y mantener las relaciones constructivas con Rusia.

    "No permitiremos que este crimen perjudique las relaciones ruso-turcas", se afirmó en el comunicado de la Embajada turca.

    Anteriormente, el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró que el asesinato del embajador ruso tenía como meta sabotear las relaciones entre ambos países.

    Varios expertos expresaron sus opiniones sobre las causas ocultas y repercusiones que tiene el crimen cometido contra Andréi Kárlov. Aunque no coincidieron en quiénes son los culpables, todos están convencidos de que lo sucedido está estrechamente relacionado con los avances de Rusia en Siria y tenía por objetivo minar el arreglo del conflicto sirio, el cual debería ser apalancado por la reunión de los cancilleres ruso, turco e iraní prevista para el 20 de diciembre en Moscú.

    Lea más: "Rusia, Irán y Turquía pueden lograr nuevos acuerdos sobre Siria"

    Las autoridades turcas, así como los líderes de otros países, expresaron sus condolencias al pueblo de Rusia y a la familia de Andréi Kárlov, el embajador fallecido en Ankara.

    Entre los primeros en expresar su pésame estaba Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia de la UE, así como el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Donald Trump, el presidente electo de EEUU, también condenó el ataque en el que falleció el embajador ruso y afirmó que el atentado fue perpetrado por "un terrorista islamista radical".

    El embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, nombrado para este puesto en julio de 2013, hablaba coreano e inglés, además de ruso y entre los años 2001 y 2006 desempeñó el cargo de embajador de Rusia en Corea del Norte.

    "Andréi Kárlov fue un excelente diplomático, gozaba de una buena reputación en Turquía y mantenía buenas relaciones con las autoridades turcas y los diversos grupos políticos. (…) Lo sé de primera persona ya que nos conocimos, y él me acompañó durante mi visita a Turquía el octubre pasado", caracterizó al embajador el presidente Putin.

    De 2007 a 2013 ejerció como director del Departamento consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Kárlov estaba casado y tenía un hijo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Asesinato del embajador de Rusia en Turquía (121)

    Además:

    ¿Quién era Andréi Kárlov, el embajador de Rusia asesinado en Turquía?
    La ONU condena el ataque contra el embajador ruso en Turquía
    Embajada rusa en Argentina refuerza seguridad tras asesinato de embajador en Ankara
    Embajador ruso en Caracas repudia "atroz" asesinato de su colega en Turquía
    Rusia, Irán y Turquía frustrarán los planes de los asesinos del embajador en Ankara
    Embajador ruso en Uruguay califica de acto terrorista ataque a su colega en Ankara
    Medvédev promete que asesinato del embajador ruso en Ankara no quedará impune
    Etiquetas:
    asesinato, terrorismo, tiroteo, Consejo de Seguridad de la ONU, Donald Trump, Recep Tayyip Erdogan, Andréi Kárlov, Vladímir Putin, Ankara, Turquía, Rusia