- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casi 1.000 detenidos en Turquía por supuestos vínculos con el PKK

© REUTERS / Sertac KayarLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cerca de un millar de personas fueron detenidas en Turquía por supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), informó el Ministerio del Interior citado por medios turcos.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
La policía turca detiene cientos de personas tras atentado en Estambul
El comunicado señala que las fuerzas del orden llevaron a cabo 213 redadas en 45 provincias, lo que derivó en la detención de 924 ciudadanos sospechosos de tener vínculos con la organización, proscrita en el país.

Dos militantes del PKK resultaron abatidos, mientras que otros cinco, un de ellos herido, fueron capturados durante las operaciones.

Las fuerzas de seguridad descubrieron más de una veintena de escondites y requisaron medio centenar de armas, incluyendo 29 fusiles Kalashnikov, así como 700 kilos de explosivos.

El 10 de diciembre, un doble atentado suicida en el distrito de Besiktas, Estambul, provocó 44 muertos, en su mayoría policías, y 155 heridos; el ataque fue reivindicado por el grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), afiliado al PKK.

Fuertes imágenes: doble atentado en Estambul - Sputnik Mundo
Fuertes imágenes: doble atentado en Estambul
El 17 de diciembre, ocurrió otro ataque, esta vez contra un autobús que transportaba a militares en la ciudad de Kayseri, el que dejó como saldo 14 soldados muertos y 56 heridos.

Las autoridades turcas responsabilizaron al PKK de este nuevo atentado.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK libro durante décadas una lucha armada contra el Gobierno de Ankara, para exigir la creación de una autonomía kurda en Turquía.

El conflicto causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: "El ataque en Estambul quería provocar el mayor número de víctimas posible"
El PKK fue designado organización terrorista por Turquía, así como por tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —EEUU, Francia y Reino Unido— pero no por China y Rusia, ni por la ONU como tal.

La formación también está proscrita en la UE aunque un tribunal europeo ordenó retirarla de la lista negra.

En las provincias del sureste de Turquía se producen, desde julio de 2015, frecuentes choques entre las fuerzas de seguridad y los combatientes del PKK.

La nueva espiral de violencia se desató tras varios meses de creciente tensión en las zonas kurdas a ambos lados de la frontera turco-siria y dio al traste con un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 entre el PKK y el Gobierno turco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала