18:59 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de HDP

    Partido prokurdo de Turquía acusa al Gobierno de incitar ataques contra sus oficinas

    © Foto : Gulnush Ergul
    Oriente Medio
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El prokurdo Partido Democrático Popular (HDP) de Turquía responsabilizó a las autoridades de los ataques contra sus oficinas en varias ciudades del país.

    "La noche pasada tuvieron lugar ataques contra las oficinas de nuestro partido en varios barrios de Estambul, así como en Ankara, Erzincan, Kocaeli, Canakkale y muchas otras ciudades", dice el comunicado del comité ejecutivo del partido.

    Se agrega que "los funcionarios rehusaron contestar a nuestras llamadas, lo que muestra quién alentó a los atacantes".

    "Los que no tomaron medidas para hacer frente a los ataques, dan una oportunidad a las provocaciones", indica el HDP.

    Por su parte, el Ministerio del Interior refutó esta declaración al replicar que sí tomaron todas las medidas e iniciaron una investigación.

    Las oficinas del HDP en Ankara, Estambul, Esmirna y otras ciudades fueron atacadas el sábado por decenas de personas que rompieron las puertas, ventanas y hasta causaron un incendio en un edificio.

    Los ataques tuvieron lugar poco después del atentado en la ciudad de Kayseri en el que, según el último balance oficial, causó 14 muertos y 55 heridos.

    Según Ankara, el ataque contra un autobús que transportaba a los soldados turcos en la zona de la universidad de Erciyes fue perpetrado por un suicida.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó del ataque al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    Anteriormente, más de un centenar de miembros del HDP fueron detenidos en varias provincias turcas por presuntos vínculos con el PKK. Los arrestos se enmarcan en una operación antiterrorista lanzada tras el doble atentado del 10 de diciembre en Estambul que provocó 44 muertos y 155 heridos.

    Además:

    Medios: detenida otra parlamentaria prokurda en Turquía
    Erdogan: "El ataque en Estambul quería provocar el mayor número de víctimas posible"
    Casi 5.000 supuestos miembros del PKK fueron abatidos en Turquía desde julio de 2015
    Etiquetas:
    kurdos, Gobierno de Turquía, Partido Democrático del Pueblo de Turquía (HDP), Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik