- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura: Unas 50.000 personas permanecen en Alepo Oriental

© REUTERS / Abdalrhman Ismail Alepo, Siria
Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Alrededor de 50.000 personas, incluidos 5.000 combatientes, siguen atrapados en Alepo Oriental, comunicó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Son cerca de 50.000, incluidos 40.000 civiles, que irán a Alepo Occidental", dijo De Mistura tras reunirse con el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Evacuación de Alepo - Sputnik Mundo
"Empiezan a funcionar corredores seguros para la salida de civiles de Alepo"
El enviado especial detalló que entre ellos figuran entre 1.500 y 5.000 combatientes y sus familias.

El diplomático también advirtió de que la ciudad de Idlib, a la que son evacuados los combatientes y sus familiares, podría convertirse en un segundo Alepo.

"Si no hay un acuerdo político y un cese al fuego, Idlib será la próxima Alepo", aseveró.

Lea más: Francia pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Alepo

Asimismo, De Mistura calificó de insuficiente el número de observadores que monitorean la evacuación de combatientes y sus familiares de Alepo Oriental.

"La evacuación en Alepo ha empezado, se encuentran allí nuestros colegas observadores, pero no son suficientes, espero que sean más en los próximos días", señaló.

Este jueves el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia anunció el inicio de la evacuación de 5.000 combatientes y sus familiares de la ciudad siria de Alepo.

Evacuación de Alepo - Sputnik Mundo
Más autobuses con combatientes y sus familias parten de Alepo Oriental
El centro ruso para la reconciliación en Siria informó que los combatientes abandonarán la ciudad en 20 autobuses y 10 vehículos de ambulancia a través de un corredor especial en dirección a la ciudad de Idlib.

Señaló que oficiales rusos y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja acompañan las ambulancias con combatientes que salen de Alepo.

Una fuente diplomática en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en ingés) confirmó la salida de más de 1.100 combatientes de Alepo e indicó que la primera fase de la evacuación de Alepo Oriental "se estima como exitosa".

Niño es evacuado con su familia de las zonas de Alepo ocupadas por los radicales - Sputnik Mundo
La verdad sobre Siria: Testimonios de un reportero desde el corazón del conflicto
En particular el ISSG valoró positivamente el respeto del cese al fuego durante la evacuación y "la supervisión y transparencia del proceso, proporcionadas por los drones".

Al mismo tiempo, la Cancillería rusa informó que más de 4.000 personas abandonaron Alepo a través de un corredor humanitario de 21 kilómetros de longitud (más de 8,2 millas), de los cuales 6 kilómetros (más de 2,3 millas) se extienden sobre el territorio controlado por las tropas gubernamentales y 15 kilómetros (más de 5,9 millas) sobre la zona en poder de los radicales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала