- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guion reprobado: ¿para qué sirve el sufrimiento de civiles en Alepo?

© REUTERS / Abdalrhman IsmailPeople carry belongings as they flee deeper into the remaining rebel-held areas of Aleppo
People carry belongings as they flee deeper into the remaining rebel-held areas of Aleppo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lo que sucede en el mundo es una cosa. Lo que los medios 'mainstream' relatan es otra. Desde hace mucho, tanto políticos como medios occidentales han puesto en marcha una impresionante campaña mediática contra la empresa antiterrorista de Rusia y Siria en Alepo.

Ситуация в Алеппо - Sputnik Mundo
"Las 'atrocidades' contra civiles en Alepo solo las he visto en los medios occidentales"
Según algunos de esos informes, basados nada más y nada menos que en la información de los propios insurgentes, "las fuerzas del gobierno de Asad masacran civiles, incluyendo mujeres y niños" (The Independent, Reino Unido) "incluso cuando estos levantan banderas blancas en señal de rendición" (Daily Sabah, Turquía), porque "eso forma parte de la estrategia rusa del terror global" (L'OBS, Francia).

Francia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Alepo. Turquía y Arabia Saudita instaron a convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU. Catar llamó a la Liga Árabe a tomar partido en el destino de Alepo.

Campaña (des)informativa

De acuerdo con la ley de amnistía, de las zonas orientales de Alepo han salido ilesos cientos de insurgentes, reteniendo sólo a aquellos que se han visto involucrados en severos crímenes demostrados contra la población. Bajo ese trasfondo humanitario, los informes sobre "masacres masivas de civiles" parecieran estar fuera de cualquier realidad, considera el analista militar Alexandr Jrolenko.

Cancilleres de Irán, Rusia y Siria - Sputnik Mundo
Lavrov: Rusia insta a la ONU a no ceder ante la campaña de mentiras sobre Alepo
El 14 de diciembre, tras la casi total liberación de Alepo, el ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, compartía que "las organizaciones humanitarias independientes no confirman los informes sobre las atrocidades en Alepo". Ese mismo día el presidente de Siria, Bashar Asad, decía en una entrevista a RT (por qué los medios occidentales no le dan voz) que "en la política hay que saber leer entre líneas y no entenderlo todo literalmente".

Esos mismos medios que cuentan sobre "las atrocidades", no se refieren a las más de 1.040 localidades que ya se han acogido al programa del alto al fuego y hoy viven en paz.

"Pero toda esa bulla informativa e incluso el regreso de los yihadistas a Palmira no ayudará a Occidente y sus aliados de Oriente Próximo. Pero que se acostumbren. En lo adelante les queda solo la inevitable imposición de la paz mediante la fuerza y la humillación", continua Jrolenko.

Occidente no es la Madre Teresa, los rebeldes no son héroes

Pero a pesar de la gran presión mediática, incluso en los medios mainstream a veces se hacen escuchar voces de cuestionamiento. Como la de Robert Fisk en su reciente artículo para el ya mencionado The Independent:

"Nos referimos a ellos [los radicales] como 'rebeldes'. Como si fueran los Maquis luchando en la resistencia francesa, o los Partisanos liberando a Yugoslavia de los nazis, o, incluso, los insurgentes de Varsovia luchando por su libertad contra las fuerzas SS alemanas. Algo que claramente no son".

Fisk recuerda que esos 'rebeldes' son los mismos que hasta hace poco se hacían llamar Al Nusra —una sucursal de Al Qaeda en Siria—. Y a continuación una revelación que para muchos aún puede ser una sorpresa:

"Durante meses los periodistas occidentales no han informado a su público algo bastante evidente: ellos no pueden acceder a territorios contralados por los 'rebeldes', porque esos 'rebeldes' o les cortarían la cabeza, o los venderían a aquellos que lo harán".

Deliberadamente o no, The Independent ha revelado parte del 'secreto' oculto: si los reporteros occidentales no pueden acceder a la zona del conflicto y no le dan voz a la parte Siria, ¿cómo pueden verificar la información que publican sobre las atrocidades? Y, ahora que la ciudad está liberada, ¿dónde están los miles de cuerpos de las víctimas masacradas y cuáles son sus nombres?

Buque de asalto anfibio estadounidense USS Wasp - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hacen buques de la Armada de EEUU en las costas de Siria?
"¿Podría ser que brigadas especiales de la OTAN se hacían pasar como 'oposición moderada', por lo que desaparecieron de la noche a la mañana y ahora se encuentran de camino a casa? Después de todo, eso fue lo que sucedió con anterioridad en Irak y Libia. O si no, ¿para qué dos buques de desembarco estadounidenses se acercaron a las costas sirias recientemente?", se pregunta Jrolenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала