En directo
    Palmira (Archivo)

    "La toma de Palmira fue orquestada por Daesh y la CIA"

    © AFP 2019 / Joseph Eid
    Oriente Medio
    URL corto
    21337

    El Ejército sirio se está reagrupando en las cercanías de Palmira después de que Daesh restableciera su control sobre la ciudad tras un ataque oportunista que tuvo participación estadounidense, según la opinión expresada en una entrevista a Sputnik por Taleb Ibrahim, vicedirector del Centro de estudios estratégicos e internacionales de Damasco.

    El ataque contra Palmira efectuado por los yihadistas de Daesh agarró desprevenidas a las fuerzas gubernamentales sirias, de modo que el Ejército se está reagrupando mientras se prepara para reconquistar la ciudad.

    "El Ejército sirio no estaba en buena posición para luchar porque estaba ocupado en la batalla de Alepo. En consecuencia, las unidades defensivas se relajaron y fracasaron en la creación de una defensa suficiente para proteger la ciudad", expuso Ibrahim.

    El experto señaló que en su reciente ofensiva contra Palmira, Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— utilizó la estrategia de 'los abejorros'. Esta práctica consiste en comenzar lanzando un ataque con un número reducido de combatientes, que se centran primero en las posiciones del Ejército o en las propias localidades, etc. Después atacan en oleadas, una tras otra, hasta que capturan la ciudad o consiguen lo que quieren.

    "La estrategia de Daesh es muy efectiva y creo que, desafortunadamente, el Ejército sirio no lo sabía. Lamentablemente, Daesh podría recuperar Palmira, pero el Ejército sirio está posicionándose bien en las cercanías de la ciudad. Creo que va a reagruparse y realizará una contraofensiva en las horas venideras", indicó Ibrahim.

    El 11 de diciembre, el gobernador de la provincia de Homs, donde está ubicada Palmira, declaró que el Ejército sirio evacuó a un 80% de los civiles. El político agregó que existe una gran preocupación por la gente que se quedó en la urbe.

    Ibrahim, por su parte, subrayó que Daesh logró llevar a cabo el asalto contra Palmira pese a que los yihadistas están siendo atacados por la coalición encabezada por EEUU en Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak).

    "Todos el mundo ha escuchado que las Fuerzas Democráticas de Siria estaban planeando un ataque contra Al Raqa y hubo reuniones entre los rebeldes y los estadounidenses para preparar la ofensiva", declaró.

    El experto recordó que el ataque contra Al Raqa fue de repente cancelado y "Daesh recibió luz verde para atacar Palmira". Según Ibrahim, alguien en la inteligencia militar local o norteamericana decidió que no había que atacar Al Raqa. Esto permitió que el grupo terrorista dirigiera una enorme cantidad de recursos para sitiar la antigua ciudad: hasta 5.000 combatientes, centenares de vehículos y tanques.

    "Esto no podría haber sucedido antes, todos saben bien que las aeronaves de la coalición de EEUU están cerca de Al Raqa y hay reconocimiento y vigilancia allí. ¿Cómo eludió Daesh todo esto? Estoy seguro de que ha habido coordinación entre el Estado Islámico y la CIA, así como con otros servicios de inteligencia regionales", aseveró el vicedirector del Centro de estudios estratégicos e internacionales de Damasco.    

    Etiquetas:
    CIA, Daesh, Siria, Palmira
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik