- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China fortalece su influencia en Siria

© AP Photo / XinhuaSoldados del Ejército Popular de Liberación de China
Soldados del Ejército Popular de Liberación de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gigante asiático está intensificando su papel independiente en la solución de la crisis en Siria, lo que queda demostrado por la reunión del representante especial del Gobierno chino, Xie Xiaoyan, con las autoridades y la oposición siria en Damasco.

Militares del Ejército Popular de Liberación de China (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué intereses persigue China en la guerra siria?
La misión del diplomático chino refleja la intención del país asiático de desempeñar un papel constructivo en la solución de la crisis de Siria, opina el profesor de la Academia Diplomática de China, Ren Yuanchzhe, entrevistado por Sputnik.

"China puede ofrecer sus propios enfoques para resolver este problema en cuatro direcciones. Estamos hablando de un alto el fuego, la ayuda humanitaria, la lucha contra el terrorismo y las negociaciones políticas".

Un soldado ruso (izda.) y un soldado chino (drcha.) durante las maniobras ruso-chinas en Vladisvostok - Sputnik Mundo
"Rusia y China están formando un tándem en Siria"
La visita de Xiaoyan a Siria tuvo lugar en el contexto de una creciente presión de EEUU y los países occidentales sobre Damasco para derrocar a Bashar Asad. La misión del representante especial tenía como propósito no solo mostrar el apoyo de Pekín al Gobierno de Damasco, sino tomar una posición diferente a la de Occidente en esta cuestión de importancia estratégica para China.

Al mismo tiempo, el gigante asiático actúa de manera flexible en Siria, diversificando sus vínculos con los principales actores regionales que ejercen una influencia directa en las perspectivas de la solución del conflicto sirio. Por un lado, China coopera con Irán, aliado de Bashar Asad. Por el otro, sus socios son Arabia Saudí y Catar, que insisten en que Asad deje el poder. Pekín no se pronuncia abiertamente en contra de la posición de estos países sobre Siria.

​Una de las razones para este tipo de 'prudencia' podrían ser los intereses económicos. Arabia Saudí es el mayor proveedor de petróleo de China, mientras que Catar es un importante exportador de gas natural.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China, preocupada por la situación actual en Siria
En cuanto a la oposición siria, China estableció contactos con sus representantes hace un año: en diciembre de 2015, una delegación de la oposición moderada visitó Pekín. Fue entonces cuando China, de hecho, comenzó su propio proceso de arreglo de la situación en Siria. Moscú secundó la iniciativa y señaló que el país asiático "podría convertirse en un elemento esencial de una solución compleja" al problema sirio.

En este contexto, el objetivo principal del diplomático chino fue buscar canales de comunicación con la oposición y obtener una imagen completa de la situación, asegura Adzhar Kúrtov, experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos.

"China sigue muy de cerca los acontecimientos en Oriente Próximo. Tiene grandes intereses económicos en la región, considerada por el país como un mercado de inversión de capital muy prometedor", señala el experto.

Un soldado chino - Sputnik Mundo
China moderniza su Ejército
Asimismo, según Kúrtov, China tiene intereses geopolíticos en Oriente Próximo, relacionados con la intención de fortalecer su influencia en el mundo.

El experto destaca también la cuestión de la seguridad.

"La actividad [de China] en Siria está relacionada también con los problemas de seguridad. Las actividades del grupo terrorista Daesh —prohibido en Rusia y otros países- en la región afecta indirectamente a la seguridad de China", explica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала