- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupo kurdo TAK reclama la autoría del doble atentado de Estambul

© REUTERS / Huseyin AldemirLas flores en el lugar de atentado en Turquía
Las flores en el lugar de atentado en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grupo radical Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, por sus siglas en turco) reclamó el doble atentado de Estambul que se saldó la víspera con 38 muertos y 155 heridos.

Una nota publicada en la web de la organización afirma que esta operación, en la que fallecieron dos militantes del grupo, no apunta contra el pueblo de Turquía y supone una represalia contra la política "fascista" del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en relación con los kurdos.

Fuertes imágenes: doble atentado en Estambul

Tras el doble atentado en Estambul el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, convocó una reunión del gabinete de seguridad.

El lugar del atentado en Estambul - Sputnik Mundo
Turquía declara día de luto nacional tras el doble atentado en Estambul
La reunión comenzó en el palacio presidencial a las 16.30 horas (13.30 GMT), informó la televisión CNN Turk que cita fuentes de seguridad.

Según este medio, participan en el encuentro el primer ministro Binali Yildirim, los vicepresidentes del Gobierno Numan Kurtulmus, Veysi Kaynak y Tugrul Türkes, el titular de Justicia Bekir Bozdag, el de Exteriores Mevlut Cavusoglu y el del Interior Suleyman Soylu, entre otros funcionarios.

Horas antes, el mandatario turco aseguró que Ankara combatirá "hasta el final" a los terroristas que "pagarán un precio alto".

Dos explosiones tuvieron lugar en la noche del sábado cerca del estadio de fútbol Vodafone Arena de Besiktas en Estambul, una hora y media después de que terminara un partido de fútbol entre los equipos turcos el Besiktas y el Bursaspor.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: "El ataque en Estambul quería provocar el mayor número de víctimas posible"
El primer ataque, con un coche bomba, iba dirigido contra un autobús de la policía antidisturbios. La segunda explosión, a cargo de un terrorista suicida, se produjo instantes después en un parque frente al estadio.

A raíz del doble atentado fueron detenidos 13 sospechosos.

Las fuerzas de seguridad turcas continúan desde julio de 2015 las operaciones contra los militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, proscrito en el país) y otros grupos radicales kurdos.

La nueva espiral de violencia dio al traste con un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 entre el PKK y el Gobierno turco y, según diversas evaluaciones, causó centenares de víctimas y hasta medio millón de desplazados internos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала