- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Decenas de muertos y más de cien heridos tras un doble atentado en Estambul (fotos, vídeos)

© REUTERS / Murad SezerExplosión en Estambul
Explosión en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las explosiones causadas por un coche bomba y un atacante suicida cerca del estadio de fútbol del Besiktas, en Estambul, han dejado 29 muertos y 166 heridos, según ha informado el ministro del Interior turco, Suleiman Soylu. Por el momento, diez personas han sido detenidas por su supuesta relación con el doble atentado.

Las explosiones se registraron unas horas después de que acabase el partido que enfrentó al Besiktas con el Bursaspor, dos de los principales equipos de la liga turca. El ministro del Interior informó de inmediato del ataque y dio un balance inicial de 20 heridos. Sin embargo, el saldo final del atentado ha sido de 29 muertos 27 de ellos policías y 166 heridos, según cifras proporcionadas por el propio ministro en una rueda de prensa. 

Soylu tildó de "plan cruel" el ataque, y confirmó que se habían producido dos explosiones y no una, como se había informado en un primer momento. Según declaró el responsable de Interior turco, la doble explosión fue producida por un coche bomba y por un atacante suicida, que se hizo estallar en un parque cercano al estadio.

El vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus, afirmó que el atacante suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba 45 segundos después de que estallara el vehículo, que fue detonado por control remoto.

"Se ha llevado a cabo un ataque terrorista contra las fuerzas de seguridad y nuestros ciudadanos. Las explosiones, después del partido de fútbol entre el Besiktas y el Bursaspor, iban dirigidas a causar el mayor número de víctimas posible. Como consecuencia de estos ataques, tenemos mártires y heridos", declaró por su parte el presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogan, en un comunicado. 

"Hemos sigo testigos, una vez más, de la cara más terrible del terror, que pisotea cualquier valor o decencia", añadió el mandatario turco.

​"Hubo dos explosiones: una pudo ser un suicida, la otra, posiblemente, con coche bomba, porque fue más potente", dijo Soylu, citado por la cadena NTV.     

El vídeo de una retransmisión deportiva tras el partido —que terminó con victoria local por 2-1 captó el momento de la fuerte explosión. 

Otra grabación compartida en las redes sociales también recoge supuestamente el momento de la detonación. En las imágenes puede verse a un grupo de jóvenes tocando la guitarra y cantando y cómo un fogonazo llama su atención. Poco después, el estruendo de la explosión se hace notar también en el lugar desde el que se estaban grabando.

El canal de televisión turco NTV destacó que la detonación del coche bomba se registró cuando los asistentes al partido ya habían abandonado el lugar y que, por lo tanto, el ataque iba dirigido contra la policía. 

​El equipo de fútbol Bursaspor informó también de que ninguno de sus fans sufrió heridas a causa de la explosión "hemos contactado con nuestros grupos de fans. Parece que no hay heridos entre nuestros seguidores. Deseamos a los heridos una rápida recuperación", declararon desde el club de la ciudad turca de Bursa.

La redacción de Sputnik en Turquía detectó algunos problemas con su conexión a internet y el acceso a las redes sociales justo después de que se produjera el atentado. Las autoridades turcas también prohibieron momentáneamente informar sobre el ataque aludiendo a la seguridad nacional y para "evitar generar miedo en la opinión pública, pánico o caos, que servirá a los fines de las organizaciones terroristas".

​El ministro de Transportes turco, Ahmet Arslan, calificó el ataque como un "atentado terrorista" a través de su cuenta de Twitter.

El consulado de Rusia en Estambul, por su parte, informó de que no tenía constancia de que hubiera ciudadanos rusos entre los heridos. Una retransmisión en directo permite seguir el minuto a minuto desde la zona del atentado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала