- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las razones del triunfo de Moscú y Damasco en Siria

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaPins con retratos del presidente sirio, Bashar Asad, y presidente ruso, Vladímir Putin
Pins con retratos del presidente sirio, Bashar Asad, y presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Siria, la lucha contra Daesh ha superado en importancia al deseo de sacar a Bashar Asad del poder y la oposición siria se ha quedado sin apoyo. De ahí que Rusia y el Gobierno de Bashar Asad hayan tomado la situación bajo su control, señaló Fawaz Gerges, profesor de la Escuela de Economía de Londres en una entrevista para CNN.

"El mundo le ha dado la espalda a Siria. La oposición armada siria se ha quedado sola. Olvídense de las potencias occidentales. Incluso Turquía, el principal patrocinador y partidario de la oposición, está coordinando sus acciones con Rusia. Turquía no ha dicho nada acerca de la parte oriental de Alepo. Además, Ankara está intentando negociar con Moscú una estrategia de salida y las condiciones para reconocer la derrota de los insurgentes", señaló el experto.

Misiles X-101: la nueva arma rusa para acabar con el terrorismo en Siria - Sputnik Mundo
Misiles X-101: la nueva arma rusa para acabar con el terrorismo en Siria (vídeo)
"Esto demuestra que las prioridades del mundo no concuerdan con las prioridades de la oposición siria. La tarea principal de la comunidad internacional no es salir de Asad, es la lucha contra Daesh [organización terrorista, proscrita en Rusia y otros países], la destrucción de Al Qaeda en Siria. Y en realidad esa es la razón por las que Asad, Rusia y sus aliados lleven la delantera", añadió.

Además, continúa el experto, la oposición no debería contar con el apoyo de Trump, quien ha declarado que "no le interesan los cambios de régimen", y ha prometido recortar el apoyo a la oposición siria, que ya de por sí es mínimo. Según Gerges, Trump está listo para colaborar con Rusia en la lucha contra el terrorismo.

"La prioridad es la lucha contra Daesh y no contra Asad. (…) El balance de fuerzas en la región ha cambiado, está ocurriendo una reagrupación de las fuerzas, que en parte afectan a Turquía. Para Arabia Saudí, el principal problema es Yemen y no Siria. En suma, el balance de fuerzas ha cambiado, Asad ha sacado ventaja y Rusia está jugando un papel definitivo en la resolución del problema sirio. Y la pregunta principal es: ¿podrán Rusia, Irán y Asad utilizar sus triunfos militares para alcanzar una normalización política del conflicto?", señaló para concluir el experto. 

En septiembre pasado, Damasco relanzó su operación militar contra los terroristas del Frente Fatah al Sham —anteriormente conocido como Frente al Nusra, proscrito en Rusia y otros países— y otros grupos armados en la parte oriental de Alepo, y se propone restablecer pleno control sobre esta ciudad.

​Según distintas fuentes, el Ejército sirio ya ha liberado entre el 70% y el 80% del territorio al este de Alepo, la segunda ciudad en importancia del país, la cual antes se encontraba bajo control de grupos radicales.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y Frente Fatah al Sham. La guerra en Siria ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала