- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Coalición de EEUU espera que la operación en Mosul dure dos meses más

© AP Photo / Bram JanssenLucha de Irak contra Daesh cerca de Mosul
Lucha de Irak contra Daesh cerca de Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La coalición internacional liderada por EEUU espera que la operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul de Daesh, autodenominado Estado Islámico, puede durar otros dos meses, dijo en entrevista a la agencia Reuters el comandante de la coalición, general Steven Townsend.

"Creo que las tropas iraquíes van a realizar la operación en Mosul durante varias semanas más, lo más probable es que sean otro par de meses", dijo.

Townsend agregó que al finalizar la operación en la ciudad las misiones de la coalición en Irak no acabarán.

"Deberemos liberar un tercio del valle del Éufrates hasta la frontera siria", precisó.

Operación en Mosul - Sputnik Mundo
Militares iraquíes intensifican ofensiva contra Daesh en Mosul
El líder de la coalición señaló que el grupo terrorista Daesh estuvo creando su defensa durante dos años, por lo que ahora es difícil vencerlo.

El objetivo final de la operación es avanzar hacia Al Raqa, una especie de "ciudadela" de Daesh, asaltarla y atacar a los terroristas, subrayó.

Además, la coalición internacional debe permanecer en Irak tras finalizar la operación para prevenir que aparezcan nuevos grupos.

"No predigo el futuro, pero sé que antes mostraron la capacidad de regresar, Al Qaeda en Irak formó a Daesh", comentó.

Destacó que esta vez hace falta actuar de manera distinta, para que "Daesh no cree otro grupo extremista que conquiste Irak y asegurarnos tener presencia significativa y cooperación entre la coalición e Irak en el futuro".

Una victoria sobre Daesh no garantizará que no vaya a haber intentos de nuevos ataques por parte de los extremistas, reiteró Townsend.

"Definitivamente seguirán planeando y perpetrando ataques contra los países de Occidente mientras existen", dijo.

El sistema de lanzacohetes incendiario ruso Solntsepiok - Sputnik Mundo
El papel de las armas rusas en la batalla por liberar Mosul (vídeo)
Desde su punto de vista, la mejor manera de reducir el riesgo de los atentados contra Francia y EEUU y los países de Occidente es "expulsar a Daesh de Mosul, Al Raqa y perseguirlos en el desierto".

Mosul, capital de la provincia de Nínive, fue ocupada en junio de 2014 por Daesh o autodenominado Estado Islámico, proscrito en muchos países, incluida Rusia.

El 17 de octubre comenzó la operación militar para reconquistar Mosul.

Lea más: "No hay tropas extranjeras" que participen en la liberación de Mosul

En la ofensiva participan el Ejército iraquí y las milicias locales, entre ellas los peshmerga kurdos y las milicias chiíes, apoyados desde el aire por la coalición internacional liderada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала